NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: ¿qué tres tipos de retiros permite la norma de Manuel Merino?

El Congreso de la República aprobó el proyecto que permite a los beneficiarios de las AFP retirar un total de 17.200 soles a partir del 17 de diciembre.

Actualizado a
Retiro AFP: ¿qué tres tipos de retiros permite la norma de Manuel Merino?
EUROPA PRESS

Manuel Merino de Lama abandonó su cargo como presidente de la República de Perú tras seis días de intensas protestas por todo el país. El expresidente aprovechó su estancia para decretar la LEY Nº 31068 que permite el retiro de fondos privados de pensiones durante este contexto de pandemia de coronavirus. 

El procedimiento para el retiro de fondos es el siguiente:

a. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

b. Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

c. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

Retiro Excepcional

La ley también permite el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT para los afiliados que no estén registrando sus créditos del pasado mes de octubre y, además, que no reciban ningún tipo de ayuda establecido en el artículo 1 de la Ley. La entrega se realizará en un plazo de 30 días después de presentar la solicitud y en un solo desembolso.

Tres tipos de retiro

1. Permite liberar 17.200 soles (4 UIT). Se excluye a los calificados por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. 

2. Para los que no registraron aportes en octubre y liberarán 4.300 soles.

3. Retiro 17.200 soles de manera excepcional a los que no tengan enfermedades oncológicas por una institución de salud.