NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Voto de confianza del gabinete Bermúdez en el Congreso: ¿qué puede pasar si lo pierde?

Esta mañana, Violeta Bermúdez pidió, en el Congreso, el voto de confianza para su gabinete. Este sería el escenario si el Parlamento lo niega.

Actualizado a
Voto de confianza del gabinete Bermúdez en el Congreso: ¿qué puede pasar si lo pierde?

El Perú salta de una crisis política a otra, en medio de la peor crisis sanitaria y económica de su historia. Mientras se lleva a cabo un paro de los trabajadores del sector agrario en Ica y en Trujillo, en que la Policía ha vuelto a enfrentarse a la población, y mientras altos mandos de la institución consiguieron que el ministro del Interior renunciara sólo días después de asumir la cartera, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, solicitó esta mañana el voto de confianza del Congreso para su gabinete.

¿Qué sucede si el Congreso niega la confianza al gabinete Bermúdez?

Como ya sucedió este año con el gabinete presidido por Pedro Cateriano, el Congreso puede negar la confianza al que encabeza Bermúdez. En el caso de Cateriano, este debió presentar su renuncia irrevocable al presidente de la república, al igual que todos sus ministros. “Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, según el artículo 82 de la Constitución.

De negar dos veces la confianza a un gabinete, el presidente tiene la potestad de disolver el Parlamento, pero en este caso Francisco Sagasti no podrá hacerlo ya que esta figura no se aplica en el último año de mandato del Congreso, como sucede en este año, de manera que los parlamentarios podrían vetar gabinetes ad infinitum, una situación francamente insostenible.