Sporting Cristal SCR
12
Herrera 26' (p)
Ayacucho FC AYA
13
Jesús Mendieta 53'
Final

SPORTING CRISTAL 1 (2) - (3) 1 AYACUCHO FC

Ayacucho supera a Cristal y fuerza las semifinales de Liga 1

Ayacucho FC superó por penales a Cristal en la final de la Fase 2 y se metió en las semifinales nacionales, donde volverá a enfrentar a los celestes.

Ayacucho supera a Cristal y fuerza las semifinales de Liga 1

La Liga 1 sigue dando sorpresas. Después del descenso de Alianza Lima, que Ayacucho FC le haya ganado la final de la Fase 2 al ultra favorito Sporting Cristal se suma a la lista de emociones insospechadas en el desordenado pero apasionante campeonato peruano. El cuadro de Gerardo Ameli logró llevar el partido a los penales, donde fue mucho más certero, con lo que fuerza dos semifinales más frente al mismo rival de hoy, que deberá mejorar, y mucho, para llegar a la final nacional.

Cristal arrancó la primera parte como suele hacerlo en todos sus partidos: intentando dominar el balón, meter el juego a su ritmo y apoyarse siempre en Herrera, uno de los mejores atacantes para jugar de espaldas a la defensa. Los celestes lo lograron a medias: si bien se hicieron de la posesión, no lograban llegar con profundidad al área de Ayacucho.

El cuadro de Ameli no salió a esperar pero tampoco a buscar alocadamente el gol. La presión era alta pero medida y, sin ser demasiado intensa, conseguía que las salidas de Cristal desde la defensa fueran lentas y previsibles. En ese sentido, el trabajo de Montes y los mediocampistas fue indispensable para mantener el balance.

A los 25’, un balón que parecía llegar con poco peligro desde la izquierda pegó en el brazo extendido de Mendieta en su área, con lo que el árbitro señaló penal para Cristal. Herrera remató fuerte y al medio para anotar el primero. Después del gol, Ayacucho lució bastante desconcertado y los celestes pudieron marcar el segundo pero fallaron siempre en la decisión final.

Mosquera incluyó a Cazulo y Revoredo en el descanso para buscar darle más equilibrio a su equipo en el medio pero los cambios terminaron siendo perjudiciales. Fue Ayacucho el que se acomodó mejor en el campo y castigó rápidamente la actitud más bien conformista de su rival cuando, al 53’, Jesús Mendieta marcó un buen gol de zurda desde fuera del área.

Ayacucho se envalentonó después de conseguir el empate y se fue adueñando de a pocos del balón. Los futbolistas celestes empezaron a verse agotados de correr siempre detrás de la pelota, muy bien manejada por sus rivales. El ingreso de Olascuaga le dio más peligro a la ofensiva ayacuchana, pero finalmente no pudo remontar en los 90 minutos y el partido se fue al alargue.

El tiempo suplementario mostró, como suele suceder en estas épocas pandémicas y enrarecidas, a dos equipos francamente agotados y básicamente incapaces para definir en los últimos metros. Cristal llegó más y mejor, pero siempre sin piernas y, por lo tanto, sin lucidez. Y así terminaron los 120.

En la definición por penales, a pesar de ser un equipo mucho menos experimentado, los ayacuchandos resolvieron mejor y se impusieron por 3-2, con lo que ganaron la Fase 2 de la Liga 1 y forzaron una semifinal de ida y vuelta frente al mismo Cristal, los próximos miércoles 9 y sábado 12 de diciembre.