Régimen CAS en el sector público: medidas y consecuencias para los trabajadores
El Congreso de Perú aprobó la modificación de las ordenanzas que limitan la edificabilidad y suprimió la tramitación de licencias durante dos años.
Los trabajadores de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de los regímenes laborales 728 o al 276 vivirán un traspaso de forma progresiva y no de "la noche a la mañana", como detalló Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República. Esta incorporación se realizará en una etapa de hasta 5 años, pero se tendrá en cuenta el presupuesto de cada entidad del Estado.
Medidas
El Congreso aprobó la erradicación de los regímenes laborales del sector público y el del CAS por 113 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones. “Desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta que se produzca la incorporación a que se refiere el artículo 1, los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada”, dicta la norma.
Las nuevas medidas de los trabajadores del régimen CAS tendrán que realizar laborales permanentes, tener un contrato administrativo de servicios CAS de 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo, y haber ingresado en la institución mediante concurso público. "La presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género", explica la norma.
Una vez entre la ley en vigor, ninguna entidad del Estado contratará a trabajadores con el régimen especiales CAS, salvo aquellas que sean vigentes y necesarias de renovar a efectos de no cortar la relación laboral de los empleados con el vínculo vigente.