NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA 1: UNIVERSITARIO - CRISTAL

Universitario - Sporting Cristal: Una final de pesos pesados

Esta noche (19:00) en el Estadio Nacional, Universitario y Cristal protagonizarán la primera final de la Liga 1. La U llega descansada y Cristal, con mucho ritmo.

Actualizado a
Universitario - Sporting Cristal: Una final de pesos pesados

El partido más esperado del año se jugará esta noche a las 19:00 en el Estadio Nacional de Lima. Universitario de Deportes y Sporting Cristal se enfrentarán en la ida de la final de la Liga 1 para empezar a definir al campeón en una de las temporadas más accidentadas de la historia del fútbol peruano, golpeado, como todo el país, por la pandemia.

Universitario se ganó su lugar en esta instancia al realizar una brillante Fase 1, que se disputó antes y después de la cuarentena general. Los cremas fueron, sin lugar a dudas, el mejor equipo del torneo en la primera parte del año: tuvieron a la mejor defensa, al delantero más peligroso y un funcionamiento pulcro que tiene mucho que ver con el buen trabajo de Ángel Comizzo.

La Fase 2 fue otra historia. En cierta medida por ausencias de jugadores claves (Alonso y Dos Santos se lesionaron, Corzo y Carvallo fueron llamados a la selecciómn), y también porque los rivales le fueron tomando la mano, la 'U' firmó una muy mala segunda mitad de año y estuvo a punto de tener que jugar una semifinal, pero la evitó sobre las fechas finales.

La evolución de Cristal fue exactamente la opuesta: en la Fase 1, los celestes demoraron en entrar en ritmo, en buena medida porque el proyecto que inició con Manuel Barreto a la cabeza fue todo un fracaso. Para corregirlo, en febrero, la directiva rimense contrató a Roberto Mosquera y, a pesar de que su equipo no pudo evitar el título de Universitario en la primera fase, firmó una Fase 2 extraordinaria, en la que sólo perdió un partido.

Su gran segunda mitad de año le permitió a Cristal terminar el torneo como líder del acumulado, pero perdió la final de la Fase 2 frente a Ayacucho, lo que que lo obligó a jugar dos partidos más frente al mismo rival, en lo que fueron las semifinales de la Liga 1. Ahí, los celestes se impusieron en dos encuentros durísimos y clasificaron merecidamente a la final nacional.

Universitario no podrá contar en la final con Federico Alonso, en la recta final de su recuperación después de haberse fracturado la clavícula. En tienda celeste, por otro lado, no llegará al partido de esta tarde Christofer Gonzáles, aunque, igual que Alonso, podría estar en la vuelta. Esas son las únicas ausencias confirmadas en una final que enfrenta a los dos equipos más regulares del año; dos pesos pesados del fútbol peruano.

Alineaciones probables

Universitario: Carvallo; Chávez, Corzo, Quina, Santillán; Alfageme, Barreto, Millán; Quintero, Hohberg, Dos Santos.

Sporting Cristal: Solís; Madrid, Chávez, Merlo, Loyola; Távara, Cazulo, Calcaterra; Corozo, Olivares, Herrera.