RETIRO AFP PERÚ

Retiro AFP: cuánto dinero pueden sacar personas con diagnóstico oncológico y qué necesitan

Desde el 4 de enero, los afiliados que tengan diagnósticos oncológicos podrán registrar sus solicitudes para retirar unidades impositivas tributarias.

Ya se puede solicitar el retiro de AFP
@MTC_GobPeru

Los afiliados con diagnóstico oncológico podrán registrar a partir del 4 de enero sus solicitudes para retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de AFP. Un total de 17200 soles, aprobrado por la Ley 31068. Los diagnósticos, deberán ser acreditados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas.

La plataforma para esta operación, www.consultaretiroafp.pe, está disponible de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 20:00 horas. Para realizar el trámite se debe tener el número autogenerado del Registro Minsa, fijado en el certificado médico emitido por una isntitución prestadora de servicios de salud (Ipress).

La Ley 31068 permite de manera extraordinaria retirar hasta 4 UIT de los fondos de la AFP a los afiliados al SPP que por un año no acrediten aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización. Además, también permite retirar hasta 17200 soles a los que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas. Un beneficio que se incluye a aquellas personas que padezcan males hematológicos clínicos. El pago de los aportes para estos casos se hará de una sola vez.

Proceso

Para poder obtener este beneficio, las personas con diagnóstico oncológico deberan gestionar la emisión del certificado médico ante una Ipress. El listado de las Ipress inscritas en el registro nacional de la Superintendencia Nacional de Salud se puede encontrar aquí: https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-ipress-afp/consulta.htm#

Una vez se posea el certificado médico, desde el 4 de enero se podrá solicitar el retiro en www.consultaretiroafp.pe, poniendo el número autogenerado del Registro Minsa, que hallará el certificado médico. El plazo máximo para continuar con el desembolso de hasta cuatro UIT tendrá un plazo máximo de 30 días tras el registro de la solicitud. Algo estipulado por ley.