NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Bono reconocimiento ONP: qué son y cómo acceder a ellos

La Oficina de Normalización Previsional continúa entregando los Bonos de Reconocimiento ONP. Te contamos qué son y cómo acceder a ellos.

Actualizado a
Bono reconocimiento ONP: qué son y cómo acceder a ellos

La Oficina de Normalización Previsional del Perú sigue entregando los Bonos de Reconocimiento ONP, una ayuda para que la sociedad note lo menos posible el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

¿Qué es el Bono de Reconocimiento de la ONP?

Es un beneficio que el Estado otorga a las y los trabajadoras/es que decidieron salir del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones.

Tipos de Bonos de Reconocimiento ONP

  • Bono 1992: el trabajador debe haber pertenecido a la ONP antes del 6 de diciembre de 1992 y luego haberse afiliado a la AFP. Además, deberá haber aportado por un periodo mínimo de 48 meses entre los 10 años previos a su salida.
  • Bono 1996: el empleado debió pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones hasta el 6 de noviembre de 1996 y luego haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones hasta diciembre de 1997.
  • Bono 2001: el trabajador debió estar afiliado a la ONP por un mínimo de 48 meses y aportar desde 1992 y el 2001.
  • Bono 20530: Según el Art. 9º del Decreto Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, les corresponde a las y los afiliadas/os a dicho régimen, que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996.

Cómo acceder al Bono de Reconocimiento ONP

Según la Oficina de Normalización Previsional, "la persona debe iniciar el proceso de solicitud de bono de reconocimiento ante la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenece. La AFP cuenta con un plazo de 60 días para revisar la solicitud de emisión del bono y enviarla a la ONP".

Este servicio está disponible de forma permanente para las y los ciudadanas/os que cumplan con los requisitos legales para acceder a cada uno de los Bonos de Reconocimiento.

Tipos de solicitudes

  • Solicitud Ordinaria: Aquella solicitud en la cual, a la fecha de su presentación, la o el solicitante no tiene aun la edad de jubilación (65 años de edad).
  • Solicitud Simultánea: Aquella solicitud en la cual a la fecha de su presentación, la o el solicitante tiene la edad de jubilación o más (65 años de edad o más) o haya fallecido, haya sido declarado inválido total permanente o se acoja a la jubilación anticipada.