Cuentas SUNAT: nuevos cambios en el reglamento y requisitos
El Gobierno nacional modificó el reglamento que muestra la información financiera que las entidades tienen que entregar a la Sunat.
Un alto porcentaje de peruanos cree que se filtrará información de cuentas bancarias revisadas, una acción que se usa para evitar la evasión de impuestos. Por su parte, el Gobierno hizo oficial la modificación del reglamento, permitiendo que la información financiera que las entidades entregan a la Sunat sea accesible.
Cambios en el reglamento
La Sunat ya no puede acceder a cuentas con saldos de S/10.000, solo a aquellas que tengan desde 7UIT (S/30.500). Esta información ya fue adelantada hace unos días por Waldo Mendoza, ministro de Economía. "Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (…) Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar", dijo el ministro a La República.
Los peruanos que tengan más de una cuenta en las entidades financieras tendrán que entregar a la Sunat la información de todas las cuentas si estás tienen un monto igual o superior a S/30.800. En cuanto a las empresas financieras, deberán entregar la información cada seis meses.
La información que se entrega a la Sunat se tratarán bajo las reglas de confidencialidad "exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".
Información entregada a Sunat
Sunat recibirá la siguiente información por parte de las empresas que formen parte del sistema financiero: