CORONAVIRUS PERÚ
Militares del Perú en Ecuador: por qué se han desplegado e intervención de Amnistía Internacional
El gobierno peruano mandó al ejército a cuidar la frontera con Ecuador para evitar el ingreso de inmigrantes venezolanos. AI se mostró en desacuerdo.
En lo que es una decisión incomprensible y, más bien, que limita con lo inmoral, el gobierno peruano decidió mandar tanques y militares a la frontera con el Ecuador para evitar que ciudadanos venezolanos ingresen al país de forma ilegal, por más que Amnistía Internacional (AI) y los tratados internacionales ponen excepciones en temas de inmigración por razones humanitarias, como sucede con quienes proceden de Venezuela, país que vive una dictadura que ha dejado a sus ciudadanos completamente abandonados.
“Se decidió reforzar las medidas de control y se continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales", señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas. Medios de prensa reportaron disparos contra población venezolana, incluyendo niños.
Por su parte, Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional en América, señaló que “Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y sienta un nefasto precedente. (…) Exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia” .