NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Vacunas Coronavirus: ¿por qué el Congreso permitirá que entren empresas privadas?

Se ha propuesto una iniciativa que permita a las empresas privadas comercializar las vacunas contra la COVID-19. Se modificaría la Ley 31091.

LIM01. LIMA (PERÚ) 08/02/2021. Fotografía cedida hoy, lunes por el Ministerio de Salud de Perú que muestra un frasco con una de las dosis durante el proceso de distribución de las vacunas para los distintos hospitales, en donde a partir de este 09 de febrero se iniciará la vacunación al personal sanitario, en Lima. Perú comenzará la inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Lima y las nueve regiones del país que están actualmente en cuarentena por afrontar un "riesgo extremo" ante el avance de la segunda ola de la epidemia. EFE/Ministerio de Salud de Perú / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Ministerio de Salud del PerúEFE

Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, se ha presentado un proyecto de ley que modifique la Ley 31091 para autorizar a las empresas privadas que puedan comercializar las vacunas contra el virus.

La congresista de Acción Popular, Mónica Saavedra, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa que modificaría el artículo 4 de dicha ley. Con este cambio, se "permite a empresas privadas adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar, promover y expender vacunas para el coronavirus". Este proyecto además indica que se cumplirían con los mismos requisistos de autorización sanitaria que se aplican para vacunas que obtiene el Estado.

Asimismo la iniciativa propone que el 10% de los lotes importados por las empresas privadas se vendan a precio de costo al gobierno central, gobiernos regionales o gobiernos locales, destinándolo a la población vulnerable.

Al comienzo de 2021 el Ejecutivo publicó un reglamento con el que permitía que laboratorios y droguerías tuvieran autorización sanitaria para importar y comercializar vacunas.