CORONAVIRUS PERÚ
Los motivos por los que Martín Vizcarra y su esposa fueron vacunados y posibles consecuencias
Investigaciones periodísticas han revelado que el expresidente Vizcarra y su esposa se vacunaron con la vacuna china de Sinopharm.
La credibilidad del expresidente de la república, Martín Vizcarra, está en su punto más bajo. Luego de criticar ferozmente al actual gobierno de Francisco Sagasti por su "lentitud" para conseguir vacunas contra la COVID-19, a pesar de que en su gestión no se hizo ningún avance, una investigación periodística de Carlos Paredes ha revelado que Vizcarra y su esposa se vacunaron en octubre con la vacuna de Sinopharm, antes que cualquier peruano.
Vizcarra respondió ayer, en una conferencia de prensa en la que se hizo una prueba rápida para descartar que tuviera anticuerpos y por lo tanto también la vacuna -aunque especialistas han dicho que una cosa no tiene nada que ver con la otra- que él fue uno de los "12 mil peruanos valientes" que se sometieron voluntariamente al ensayo clínico de Sinopharm.
Sin embargo, por el momento no ha mostrado cartilla ni el documento en el que aceptar formar parte del ensayo, algo que cualquiera que haya participado tiene. De hecho, el periodista Paredes afirma que Vizcarra y su esposa se vacunaron como parte de un ofrecimiento del gobierno chino en plenas negociaciones con el gobierno peruano, algo que constituye un evidente conflicto de intereses.
La propuesta de la República Popular China para inmunizar a los líderes del gobierno peruano existió y está documentada, lo que complica aún más la situación de Vizcarra. El expresidente es candidato al congreso con el número 1 por la lista de Somos Perú, y es posible que este episodio afecte seriamente sus ambiciones políticas.