NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Envío masivo de oxígeno a Perú: Cuántas toneladas enviará el gobierno chileno a Perú y por qué

Ambos gobiernos han firmado un acuerdo para que Perú reciba una cantidad semanal de oxígeno de Chile, ante la escasez en el país.

Actualizado a
Un grupo de personas hace cola para poder recargar sus bombonas de oxígeno.
MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

El presidente de la república, Francisco Sagasti, confirmó ayer que el gobierno chileno donará oxígeno al Perú debido a la escasez del elemento y la sobredemanda que se ha producido por la intensa segunda ola de contagios que se vive en territorio nacional. “Hemos estado en contacto con el gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno”, señaló el presidente en entrevista con RPP.

Sin embargo, hay un problema logístico: Chile solo puede enviar el oxígeno hasta Antofagasta, a unos 620km de la frontera peruana, por lo que el gobierno de Sagasti deberá descifrar cómo trasladarlos al sur del país.

“Nos contactamos con una empresa que tiene una base de distribución desde Antofagasta, y se va a entregar oxígeno a partir de la próxima semana al pueblo amigo y hermano de Perú”, informó Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, y precisó que se trata de “oxígeno líquido que después se pone en tanques especiales para ser usado como oxígeno medicinal”.

Sagasti confirmó que Chile enviará 40 toneladas de oxígeno por semana, pero es una cantidad que irá creciendo una vez se superen las dificultades logísticas, en días en el que en el Perú los contagios y las muertes empiezan a superar las de los picos de la primera ola.