NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Martín Vizcarra y el 'Vacunagate': por qué podrían inhabilitarlo y posibles consecuencias

El Congreso plantea inhabilitar políticamente al expresidente por haberse vacunado en plenas negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm.

Actualizado a
El expresidente de Perú Martín Vizcarra en un acto político de cara a su candidatura al Parlamento.
LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO - ArchivoEUROPA PRESS

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales plantea inhabilitar políticamente al expresidente de la república Martín Vizcarra por diez años después de que se hiciera público que se vacunó clandestinamente mientras negociaba la compra de millones de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Vizcarra postula actualmente al Parlamento con el partido Somos Perú.

Desde este lunes 22, la subcomisión mencionada sesionará a partir de las 9 de la mañana para analizar todas las denuncias recibidas. “Si bien el procedimiento para juicio político tiene los mismos plazos que el antejuicio, esta última figura requiere actuaciones adicionales: peritos, testimonios, requerimientos de pruebas, que no siempre van a ser respondidos en los plazos más breves”, señaló el presidente del grupo parlamentario, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular.

Si es que el juicio político procede, Vizcarra podría estar inhabilitado por 10 años en el próximo mes y medio, lo que le impediría asumir su cargo de congresista, siempre y cuando resulte elegido. Si se aprueba el informe, se elevaría a la comisión permanente.

Vizcarra fue uno de los 487 inmunizados irregularmente con la entonces candidata a vacuna de Sinopharm, en octubre del año pasado, cuando su gobierno negociaba con el laboratorio chino la compra de millones de dosis. También se vacunaron Pilar Mazzetti, entonces ministra de Salud, y Elizabeth Astete, ex canciller.