NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

¿Quién gana y quién pierde con el cupo extra para extranjeros?

La Liga 1 anunció que este año podrá haber hasta 5 extranjeros en campo. Casi todos los equipos se ven beneficiados. ¿Y la selección?

Actualizado a
¿Quién gana y quién pierde con el cupo extra para extranjeros?

Ayer, la Liga 1 anunció que en la temporada que empieza el próximo 12 de marzo, los equipos podrán colocar a sus cinco jugadores extranjeros en el equipo titular. Hasta la temporada pasada, sólo podía haber cuatro foráneos en campo y como máximo uno más en el banco, de manera que ahora los técnicos tienen más alternativas para sus onces iniciales y, por lo tanto, algunos replantearán sistemas y rotaciones.

Casi todos los equipos de la Liga 1 han fichado o renovado ya a sus cinco futbolistas extranjeros. Los únicos que todavía podrían agregar un refuerzo de fuera son el Municipal, la USMP, Cantolao y Carlos Stein, que probablemente considerarán fichar visto que pueden añadir una pieza clave en su oncena titular.

En lo que respecta a los dos grandes candidatos para llevarse el título, Sporting Cristal y Universitario, ambos ganan con esta nueva medida. Roberto Mosquera podrá añadir a Jhon Marchán (Venezuela) al equipo titular y, en ocasiones, utilizar a Alejandro Gonzáles (Uruguay) junto a la dupla de centrales conformada por Gianfranco Chávez y Omar Merlo (Argentina), ya que se da por descontado que Marcos Riquelme (Argentina) y Washington Corozo (Ecuador) serán tiulares.

Ángel Comizzo, por su parte, podrá sumar a todo su arsenal uruguayo y a Enzo Gutiérrez (Argentina) al lado de Alberto Quintero (Panamá). Federico Alonso (Uruguay) y el panameño son titulares indiscutibles, mientras que Gutiérrez se tendrá que ganar el puesto, pero podría compartir el campo con los uruguayos Hernán Novick y Luis Urruti, con lo que el técnico argentino tiene más opcionesde las que esperaba.

Será interesante ver cómo forman el Cienciano, que se ha reforzado muy bien, con atacantes colombianos y un mediocampo que girará alrededor del panameño Abdiel Ayarza; la César Vallejo, que ha mostrado cosas interesantes en la Copa Libertadores, con la presencia de Donald Millán (Colombia) desde el arranque; y al Melgar, que ha sumado a Bernardo Cuesta (Argentina) a su plantel.

Una noticia agridulce para la selección

Si bien está claro que para Ricardo Gareca siempre es positivo que el nivel de la Liga 1 incremente -y seguramente lo hará con la presencia de más extranjeros de calidad-, esta nueva norma podría quitarle oportunidades a algunos futbolistas peruanos que quedarán relegados detrás de los fichajes foráneos. Salvando las distancias, es algo de lo que se han quejado muchos técnicos e hinchas ingleses, que han visto cómo en la Premier League muchos equipos apenas cuentan con dos o tres británicos por oncena.

Es posible, en efecto, que esto suceda, pero si algo está claro es que el nivel del torneo nacional necesitaba un empujón a corto plazo, ya que sigue siendo muy bajo en comparación con casi todos los demás países de la región.

Estos todos los extranjeros de los equipos de la Liga 1

Universitario: Alonso (URU), Novick (URU), Urruti (URU), Quintero (PAN), Gutiérrez (ARG)

Sporting Cristal: González (URU), Marchán (VEN), Riquelme (ARG), Merlo (ARG), Corozo (ECU)

Melgar: Pereyra (ARG), Orzán (ARG), Bustos (ARG), Cuesta (ARG), Borda (ARG)

Cienciano: Kontogianis (GRE), Ayarza (PAN), Romagnoli (ARG), Mosquera (COL), Cangá (COL)

Sport Boys: Ibargüen (COL), Nungaray (MEX), Cardoza (ARG), Aguilar (PAR), Penco (ARG)

Municipal: Melián (URU), Cardoza (COL), Galli (URU), Ovelar (PAR)

UCV: Fleitas (ARG), Figuera (VEN), Vélez (ECU), Millán (COL), Mena (COL)

Sport Huancayo: Barreto (COL), Quintero (COL), Monsalvo (COL), Liliu (BRA), Valoyes (COL)

Binacional: Mancilla (COL), Álvarez (ARG), Balanta (COL), Arango (COL), Arango (COL), De Jesús (COL)

Ayacucho FC: Cavalotti (ARG), Firpo (URU), Sosa (URU), Lavandeira (URU), Arce (MEX)

Mannucci: Alfani (ARG), Godoy (URU), L. Rodríguez (URU), F. Rodríguez (URU), Guevgeozián (ARM).

Cusco FC: Figueroa (COL), Rizzo (URU), Abisab (URU), Ramúa (ARG), Barreiro (ARG)

Alianza Universidad: Morales (ARG), Ávila (COL), Manicero (ARG), Maidana (ARG), Neumann (PAR)

USMP: Melgarejo (PAR), Guedes (ARG), Zanelatto (PAR), Monges (PAR)

UTC: Ortiz (ARG), Gordillo (GUA), Villalba (ARG), Gentile (ARG), Blanco (ARG)

Alianza Atlético: Barrios (URU), Ariano (PAN), Lugo (COL), Perlaza (COL), Castellanos (URU)

Cantolao: Limousin (ARG), Ramírez (COL), Luquetta (COL), Leyes (URU)

Carlos Stein: Brundo (ARG), Quiñones (COL), Freitas (URU)