NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: cuántas vacunas se comprarían a Rusia y cuándo se podría cerrar la venta

El presidente Sagasti anunció que se está negociando con el laboratorio Gamaleya, que fabrica la vacuna Sputnik V, para que lleguen millones de dosis al Perú.

Actualizado a
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A medical specialist holds a vial of Sputnik V vaccine against the coronavirus in a department store in Moscow, Russia, January 18, 2021 REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo
SHAMIL ZHUMATOVREUTERS

El Gobierno peruano está en plenas negociaciones con el laboratorio ruso Gamaleya, que fabrica la vacuna Sputnik V, para comprar unas diez millones de dosis. El presidente Francisco Sagasti señaló, en entrevista con Cuarto Poder, que se está negociando con los rusos para comprar dicha cantidad.

Sobre la posibilidad de que intermediarios privados se hagan de la vacuna rusa para luego distribuirla a la ciudadanía, Sagasti se mostró escéptico. “Gamaleya es un laboratorio pequeño, es el Fondo Ruso de Investigación Directa quien ha comprado la vacuna y está indicando a diferentes agentes del mundo que negocien. El problema es que uno no sabe cuando le compra a un intermediario si la vacuna es legítima, si va a tener toda la seguridad en caso de cualquier demanda y si no están ‘traficando’ con vacunas”

El embajador de la Federación Rusa en el Perú, Igor Romanchenko, precisó hace algunas días que “la vacuna rusa es completamente segura. Está comprobada no solo por los ensayos clínicos, sino por millones de personas vacunadas en Rusia y en otros países sin consecuencias adversas”.

La fecha de llegada de las vacunas rusas es incierta hasta que la negociación entre el Gobierno peruano y el laboratorio Gamaleya se concrete y se firme un contrato. Hasta entonces, es imposible establecer una fecha.