CORONAVIRUS PERÚ

Quien es Zoraida Ávalos y por qué ha denunciado al Congreso de la República

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, presentó denuncias consitucionales contra congresistas antiguos y actuales.

Quien es Zoraida Ávalos y por qué ha denunciado al Congreso de la República

Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, ha denunciado a sectores políticos del Congreso de la República. El motivo es que quieren quitarla del cargo tras las acciones que se han aprobado en contra de su gestión. La magistrada alertó a la población y la comunidad internacional de las amenazas que ha recibido la institución investigadora.

"Se advierte con claridad la pretensión de someter bajo amenaza la institución que dirijo, cuestionar mi gestión para crear las condiciones y lograr mi separación del cargo sin expresión de motivos y sin fundamentos jurídico alguno. Estas acciones son una clara injerencia de un poder del Estado sobre el órgano constitucionalmente autónomo", destacó.

Zoraida Ávalos ha alertado de que a través del Congreso de la República se pretende atemorizar a los trabajadores del Ministerio Público. "Ya no es una invitación, sino una amenaza", resaltó sobre la decisión de la Comisión de Justicia del Parlamento de aprobar una cuestión previa para denunciarla en caso de no acudir a la sesión programada para el martes 9 de marzo.

La Fiscalía de la Nación ha presentado diversas denuncias constitucionales contra altos funcionarios, incluyendo antiguos y actuales legisladores. "Solicito a los representantes de los órganos del Estado y a la ciudadanía en general a que nos mantengamos vigilantes ante este intento de avasallar a las instituciones y sus representantes por significar un claro atentado al sistema democrático que se sustenta en la separación de poderes", dijo Zoraida Ávalos.