ELECCIONES PERÚ

Elecciones Perú 2021: estos fueron los resultados de la última encuesta de Datum y la intención de voto

La última encuesta electoral de Datum confirma lo que se mostraba en otras similares: hay un inmenso 37% de peruanos que no saben por quién votar.

Elecciones Perú 2021: estos fueron los resultados de la última encuesta de Datum y la intención de voto

La conclusión más certera que puede leyendo la última encuesta electoral de Datum es que es imposible predecir qué va a suceder el 11 de abril. La razón: 37% de los encuestados -entre indecisos y quienes aseguran que votarán blanco o viciado- no han decidido por quién votarán. Esto puede quitarle legitimidad a una elección que, en un contexto de pandemia, batirá muy probablemente los récords de ausentismo.

Otras tendencias que se confirman: la consolidación de Yonhy Lescano en la punta, el ascenso de Rafael López Aliaga, el estancamiento de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, y la caída en picada de las candidaturas de Daniel Urresti y Julio Guzmán. Sin embargo, todas estas tendencias podrán ser modificas dependiendo de las decisiones del 37% de votantes que todavía no tienen clara su decisión.

Además, muchos de los electores que han optado por uno de los candidatos señalan que siguen evaluando las propuestas del elegido y los demás, de manera que no se trata de votos completamente establecidos, lo que podría cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el 11 de abril.

Intención de voto según Datum

Yonhy Lescano (Acción Popular): 13%

Rafael L. Aliaga (Renovación Popular): 7%

George Forsyth (Victoria Nacional): 7%

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 7%

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): 6%

Hernando de Soto (Avanza País): 5%

Daniel Urresti (Podemos Perú): 4%

Julio Guzmán (Partido Morado): 3%