NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Nuevo paro nacional de transportistas: Por qué se manifiestan y cuáles son los motivos de sus protestas

Los transportistas acatan un paro nacional desde el lunes 15 de marzo por la mañana ante el alza del precio del combustible y otras demandas del gremio.

Actualizado a
Police detain a demonstrator during a national transportation strike against fuel prices, in Lima, Peru March 18, 2021. REUTERS/Angela Ponce
ANGELA PONCEREUTERS

El gremio de transportistas viene actanado un paro nacional desde el lunes 15 de marzo por la mañana. La medida fue anunciada el fin de semana anterior mediante un comunicado. La principal razón de la manfiestación tiene que ver con el alza del precio del combustible, pero no es la única.

Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

Los bloqueos de vías se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros tomaron distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja. También en el norte, en Tumbes, Trujillo y Chancay.

En el sur, Ica es la región más afectada por el paro, sobre todo en Ocucaje y Nazca. El paro ha llegado también a Cusco y a distintos puntos del país, llegando a afectar incluso el abastecimiento de oxígeno en diversos hospitales, desbordados aún de pacientes COVID-19.