NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Variante brasileña del COVID: qué es una cepa, síntomas y cuándo ha llegado a Perú

El INS ha señalado que el 40% de los casos de infección de COVID-19 en Lima obedecen a la nueva variante brasileña, más contagiosa que las demás.

Actualizado a
Variante brasileña del COVID: qué es una cepa, síntomas y cuándo ha llegado a Perú

El Instituo Nacional de la Salud ha anunciado que el 40% de los casos de contagio de COVID-19 en en Lima obedecen a la nueva variante brasileña, bastante más contagiosa que la que predominaba hace algunos meses. El primer caso de contagio en el Perú con esta variante, nacida en Manaos, se registró en febrero.

Esta nueva cepa es una variante que genera el virus, debido a que hay diferencias entre los códigos genéticos de cada una de las variantes del Covid-19 que existen: 'Kent' del Reino Unido, la variante de Sudáfrica y ahora la nueva P.1 de Brasil.

Según lo que se conoce de esta nueva cepa, esta variante surgió en Manaos a principios de noviembre, lo cual ha generado una expansión y ha provocado bastantes reinfecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Recomendaciones del MINSA

Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del INS, ha señalado que, para protegerse de la nueva variante, lo más recomendable es usar doble mascarilla. "Usar solo una mascarilla de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos al salir a la calle”, afirmó para Andina.

"Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, agregó.