NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Debate Presidencial 29 de marzo: quién ha ganado y mejores momentos

La primera jornada de debates del Jurado Nacional de Elecciones tuvo momentos tensos, propuestas viables y otras inviables. Revívelos aquí.

Debate Presidencial 29 de marzo: quién ha ganado y mejores momentos

La primera jornada de debates de candidatos presidenciales organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue entretenida a pesar de que duró dos horas y media. Seis candidatos tuvieron intervenciones en bloques relacionados a educación, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y manejo de la pandemia. No faltaron los momentos de tensión.

Los candidatos que participaron fueron Verónika Mendoza (JPP), George Forsyth (VN), César Acuña (APP), Marco Arana (FA), Alberto Beingolea (PPC) y Keiko Fujimori (FP). Es difícil señalar quién fue el ganador ya que, como varios candidatos expresaron a su salida del Centro de Convenciones de Lima, esto será definido por la ciudadanía al ser consultada por las encuestadoras.

Pullas, tensiones, ataques y contraataques

A lo largo del debate, hubo candidatos más agresivos que otros y algunos que sufrieron algunos ataques teledirigidos. Keiko Fujimori recibió distintas pullas de los candidatos de izquierda -Verónika Mendoza y Marco Arana- que le recordaron su pésimo manejo de la bancada mayoritaria que dirigió mientras PPK fue presidente de la república, así como su respaldo a la dictadura fujimorista que llevó a cabo su padre, Alberto Fujimori.

La propia Keiko Fujimori respondió agresivamente a estas provocaciones, hablando, en referencia a los candidatos de izquierda, del salto al vacío que supondría votar por ellos, y recordó, también, que tuvo vivencias duras cuando fue apresada por una serie de delitos que le imputó el Ministerio Público.

De otro lado, George Forsyth buscó posicionarse como el candidato del cambio, pero varios candidatos, entre los que destacó Alberto Beingolea, insistieron en que varios de los integrantes de su lista para el Congreso tienen experiencia en puestos de gobierno, de manera que no representa necesariamente algo novedoso en el espectro político.

César Acuña, por su parte, no debatió: se conformó con repetir una y otra vez sus propuestas de gobierno, independientemente de las pullas y ataques que se dieron entre otros candidatos. Será la ciudadanía la que decida quién tuvo el mejor desempeño.