NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Debate Presidencial 31 de marzo: quién ha ganado y mejores momentos

El debate presidencial, organizado por el JNE, culminó con la tercera jornada, en donde se dieron ciertos roces entre todos los candidatos.

Debate Presidencial 31 de marzo: quién ha ganado y mejores momentos
ANDINA

La tercera y última jornada de los debates presidenciales, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contó con la presencia de cinco candidatos en el Centro de Convenciones: Yohny Lescano, Daniel Salaverry, Rafael Santos, Julio Guzmán y Rafael López Aliaga. La novedad fue la intervención virtual, a través de la plataforma Zoom, de Ciro Gálvez debido a que se viene recuperando de la COVID-19.

A diferencia de los dos últimos debates, todos los candidatos se centraron en explicar sus propuestas acerca del manejo de la pandemia, educación seguridad y lucha contra la corrupción en caso de llegar a la Presidencia de la República. También se dieron algunas pullas puntuales, encabezadas principalmente por Rafael Santos, contra Lescano, Salaverry y Guzmán. No obstante, los aludidos ignoraron los ataques y continuaron explicando sus planes.

López Aliaga, el lector compulsivo

El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, llegó al debate como uno de los grandes favoritos por su posición expectante (segundo lugar) en las últimas encuestas con miras a Palacio de Gobierno. Sin embargo, su presentación fue -por decir lo menos- lamentable.

En cada una de sus intervenciones, durante las dos horas y media de duración del debate, López Aliaga solo se dedicó a leer un documento impreso, el cual se plasmó sus ideas de llegar a convertirse en el Presidente del Bicentenario.

Es más, en las preguntas libres de los ciudadanos y en el careo contra Julio Guzmán, se dedicó a seguir leyendo su hoja y en más de una oportunidad repitió lo mismo y no respondió con precisión los cuestionamientos emitidos por los moderadores.

Roces entre Guzmán, López Aliaga, Salaverry y Santos

La ininterrumpida lectura de Rafael López Aliaga exasperó a Julio Guzmán, líder del Partido Morado, quien en un momento dijo "no puede ser que haya candidatos que tengan que leer sus documentos en tiempos de crisis". Sin embargo, el candidato aludido hizo caso omiso y continuó leyendo sus hojas.

Por otro lado, se dio un momento de mucha tensión entre Julio Guzmán y Rafael Santos; este último fue señalado como "el chaleco del Sr. López Aliaga". Esa declaración, sin embargo, le costó un fuerte reproche por parte de los moderadores, dado que constituye a una falta de respeto en el marco de las reglas del debate.

En la recta final, precisamente en el segmento de la lucha contra la corrupción, López Aliaga y Salaverry se enfrascaron en una fuerte discusión, en donde predominaron los señalamientos personales y una vez los moderadores intervinieron para instaurar tranquilidad en el estrado.