NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de AFP: cuánto dinero se puede retirar, cómo solicitarlo y cuándo se cobra

El Ejecutivo, ahora, debe observar la ley aprobado en sesión plenaria y aprobarla para que luego la SBS determine el procedimiento de retiro de los fondos

Retiro de AFP: cuánto dinero se puede retirar, cómo solicitarlo y cuándo se cobra
Andina

El pleno del Congreso de la República dio el visto bueno para el nuevo retiro de los fondos de las AFP´s. En esta oportunidad, los afiliados podrán desembolsar hasta S/17.600 de sus aportes. Es preciso mencionar que las únicas personas que no pueden recurrir a esta medida son aquellas que se encuetran en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

Para que el proyecto aprobado entre en vigencia, el Ejecutivo deberá observarlo y luego promulgarlo. La fecha límite es de 15 días calendario desde su afirmación en la sesión plenaria. Luego, la SBS tiene un intervalo de otros 15 días para decidir el procedimiento de desembolso en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ya con la confirmación del Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se deberá presentar una solicitud -personal o virtual- para dar inicio al retiro de los fondos.

Para aquellos que han decidido desembolsar el monto de su cuenta individual de capitalización, se les depositará S/4400 (1 UIT) cada treinta días calendario. Cabe precisar que el primer monto abonado se realizará 30 días después de presentar la solicitud.

En cambio, si solo cuentas con el acceso de retiro de 1 UIT (S/4400), el dinero será entregado en un depósito único en el marco de 30 días calendario como máximo.