NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP en Perú: monto y cómo saber cuánto dinero retiraré

Debido a la pandemia por la COVID-19, la iniciativa legislativa ha marcado los objetivos del retiro AFP para aliviar la economía familiar de los afiliados.

Actualizado a
Retiro AFP en Perú: monto y cómo saber cuánto dinero retiraré

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó permiso para retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de S/ 17.600 en sus fondos de pensiones. Esta iniciativa legislativa quiere otorgar liquidez a trabajadores que aportan al fondo de pensiones, aliviando además económicamente a las familias involucradas debido a la crisis generada por la COVID-19.

Esta propuesta será debatida en el pleno del Legislativo junto a otras iniciativas. Para que se lleve finalmente a cabo en su totalidad, tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso. De esta forma, sendo aprobada, se dará un retiro excepcional facultativo.

Asimismo, el retiro de hasta 4 UIT no se aplica para los que apliquen el Régimen de Jubilación Antipicada (REJA) por desempleo. También se aborda en dicho proyecto que se permita el retiro de hasta el 95,5% de ahorros (personas con 40 años o más sin haber aportado en cinco años), siendo el desembolso en una sola armada.

El monto total será de 4 UIT, algo que se llevó a votación. En un principio el planteamiento fue de un máximo de 2 UIT, pero finalmente se añadieron tres opciones más de 10 UIT, 5UIT y 4 UIT. Esta última fue la elegida de manera favorable.

El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, declaró que la opción "debió estar técnicamente sustentada. No es una subasta, es una comisión de economía", declaró al diario El Comercio, cuestionando además el nuevo retiro. Además, Ferrini indicó que de aprobarse esto acabaría afectando al sistema, ya que supondría el quinto retiro permitido en la pandemia y el tercero desde el Parlamento.