NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Año escolar 2021: Cómo será el retorno a clases presenciales y qué medidas ha planteado el Minedu

El Ministerio de Educación, contra todo pronóstico, ha determinado el retorno de a clases de manera presencial. Revisa todas las dudas referentes al tema

Actualizado a
Año escolar 2021: Cómo será el retorno a clases presenciales y qué medidas ha planteado el Minedu
Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) ha informado que desde el próximo lunes 19 de abril se espera la reapertura del 15. % de los colegios en todo el Perú bajo cierto nivel de presencialidad.

"El gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita", indicó el ministro de educación, Ricardo Cuenca, en rueda de prensa.

¿Los escolares de todo el Perú retornarán a las aulas?

No. De acuerdo con el Ministerio de Educación solo el 15.9% de colegios del país estarán habilitados para albergar clases presenciales. Eso significa un total de 17.778 escuelas en las zonas rurales y distritos que registran menor movilidad estudiantil.

  • NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 633.862
  • NÚMERO TOTAL DE PROFESORES: 52.619
  • ZONAS CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO: Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

¿Todas las escuelas podrán reabrir?

No. Solo están contemplados aquellos colegios que cumplan con las medidas de bioseguridad. Para ello, el Minedu ha realizado una evaluación precisa de los factores epidemiológicos y territoriales.

¿Se darán clases presenciales en las escuelas de Lima?

Sí, las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza especial. Según el ministro Ricardo Cuenta, se han aprobado 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE). De estos, 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales. Todos estos colegios cuentan con asistencia de salud permanente y protocolos de bioseguridad aprobados.

  • ACTUALIZACIÓN: la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu reconoció, en diálogo con RPP, que Lima no tiene posibilidades de reabrir las puertas de sus escuelas a causa de la segunda ola de la COVID-19.

¿Qué sucede si las instituciones educativas no cumplen con los requisitos epidemiológicos y territoriales?

En caso que esa escuela no haya aprobado alguna de esas condiciones, las clases seguirán realizándose de manera remota.

¿Cómo actúa la escuela en caso de detectar un caso positivo?

El ministro Ricardo Cuenca ha explicado que, de suceder ese episodio, "rápidamente se tienen que cerrar aulas o colegios en caso aparezca algún caso sintomático o asintomático en la escuela".

¿Qué grados de instrucción se priorizarán?

Ricardo Cuenca, ministro de Educación, ha confirmado que en el 2021 se le dará prioridad al nivel inicial, primero y segundo de primaria junto a primero y quinto de secundaria.

¿Existe una fecha concreta para la entrega de las tablets?

Las 200 mil tablets restantes, propuestas por el Gobierno de Vizcarra, se repartirán hasta el miércoles 07 de abril.