NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones Perú 2021: ¿qué importancia tendrán los bonos familiares y el retiro AFP?

De momento, sólo algunos candidatos han prometido bonos universales, mientras que muy pocos han tocado el tema del retiro de AFP.

Actualizado a
Elecciones Perú 2021: ¿qué importancia tendrán los bonos familiares y el retiro AFP?

Sigue en vivo la ultima hora de las Elecciones Generales de Perú 2021

A tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en el Perú, todavía no han quedado demasiado claras las propuestas de los principales candidatos a la presidencia. Algunos planes de Gobierno, como el de Hernando de Soto, tienen tan pocos puntos y páginas -Avanza País, su partido, ha presentado un documento de dos folios-, que es imposible saber cómo enfrentarán problemas específicos vinculados a la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Algunos otros, como es el caso de Verónika Mendoza y Julio Guzmán, sí han elaborado planes bastante más detallados, en los que proponen soluciones específicas para los diversos asuntos que preocupan a la sociedad. Será la ciudadanía la que pondere si son soluciones plausibles y viables, pero por lo menos se han tomado el trabajo de incluirlas en sus planes de gobierno.

Más allá de los documentos oficiales, pocos candidatos han prometido diversos subsidios del Estado. Verónika Mendoza ha señalado que, de ganar las elecciones, su gobierno entregará dos bonos universales como parte del Plan Chamba, en agosto y en septiembre del 2021. César Acuña, por su lado, ofreció en Bono Joven. Guzmán y Yonhy Lescano también han hablado de bonos, aunque sin ser demasiado claros,

Con respecto al retiro de los fondos de AFP, ningún candidato de los que pelean todavía por entrar a segunda vuelta han prometido directamente que pondrán los fondos a disposición de los aportantes aunque Lescano, representante de Acción Popular, bancada que ha impulsado dicha norma, tiene ese compromiso tácito son sus votantes.