NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Inhabilitación de Martín Vizcarra en el Congreso: qué pasará ahora con el ex-presidente y consecuencias

El Pleno del Congreso votó a favor de la sanción política contra Martín Vizcarra, uno de los candidatos más votados al Parlamento 2021-2026

Actualizado a
Inhabilitación de Martín Vizcarra en el Congreso: qué pasará ahora con el ex-presidente y consecuencias
John ReyesEFE

Martín Vizcarra, ex-presidente del Perú, atraviesa un nuevo sismo político, después de que el Congreso de la República lo inhabilitará por diez años -de cualquier cargo público- debido al caso 'vacunagate'.

El Pleno del Congreso, en su totalidad, votó a favor de imponer una sanción política contra el presidente vacado por incapacidad moral. Ahora, Vizcarra no podrá cumpli el cargo como congresista, el cual había logrado -por amplio margen- tras ser uno de los diez parlamentarios más votados en las Elecciones Generales 2021.

Las consecuencias de la sanción

Luego de conocerse la inhabilitación contra Vizcarra por diez años, el Congreso emitirá una resolución legislativa y deberá notificar la decisión sobre la sanción al JNE.

El parlamentario que ocuparía la curul del ex-presidente sería José Enrique Jerí, el candidato que le sigue en la lista del partido Somos Perú.

Es preciso señalar que la sanción contra Vizcarra, mandatario durante el 2018-2020, se ejecutará desde su aprobación en el Parlamento.

A pesar de ello, Martin Vizcarra ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial y solo podrá llegar al Tribunal Constitucional si esa medida es rechazada por un juez.