NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP y CTS: Qué proyectos de ley se han evaluado en el consejo de Ministros y para qué

El Congreso aprobó, el mes pasado, las normas para retirar fondos de CTS y AFP. No obstante, las medidas serán revisadas en las próximas horas.

Actualizado a
Retiro AFP y CTS: Qué proyectos de ley se han evaluado en el consejo de Ministros y para qué
Andina

El Consejo de Ministros, en las próximas horas, analizará detenidamente los proyectos de ley que permitirá retirar los saldos disponibles de las cuentas de AFP y Compensación por Tiempo de Servicios, que fueron aprobadas -hace poco tiempo- en el Pleno del Congreso.

En el caso del desembolso de las Administradoras de Fondos de Pensiones, se plantea un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT). Eso equivale a un monto de S/ 17,600.

Asimismo, se autoriza el retiro del 100% de la AFP a los mayores de 40 años que no hayan aportado al sistema en los últimos cinco años. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas considera que estas medidas rozan con la inconstitucionalidad.

Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, dijo el ministro Waldo Mendoza.

Por otro lado, la norma relacionada con la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) permite el desembolso del 100% hasta diciembre del presente año (medida aprobada por el Ejecutivo).

Probable observación del Gobierno

En caso el Ejecutivo decida analizar la ley, esa medida volverá al Congreso de la República para ser debatida y aprobada en una nueva sesión plenaria. Luego de este proceso, el Parlamento tiene la facultad de aprobar la norma por insistencia y no necesitaría del aval del presidente.