NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las propuestas de los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones

Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelearán en el balotaje por la presidencia del Perú. El líder izquierdista, gran favorito, no propone nada para luchar contra la pandemia.

Actualizado a
Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las propuestas de los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones
RPP

Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que lucharán por el sillón presidencial en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Los últimos sondeos, por ahora, dan como gran favorito al líder izquierdista del partido Perú Libre.

Sea quien gane en el balotaje, afrontará un contexto muy complicado a causa de la pandemia de coronavirus sumado a los problemas económicos y sociales que día a día golpean más a la nación. Tanto Castillo como Fujimori parten de un ideario, ¿pero servirá para pilotear el rumbo del Perú?

La izquierda radical

Pedro Castillo, profesor rural de 51 años, representa a la vieja izquierdista marxista y a los peruanos olvidados del interior. Es vinculado, además, con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), que pide la libertad de los presos por el terrorismo.

En su faceta como candidato presidencial, Castillo propone redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, aumentar el presupuesto para la agricultura y defender el medio ambiente de las manos del neoliberalismo.

También sugiere modificar la economía social de mercado por una economía popular con mercados, cambiar al Estado "supervisor" por un Estado "interventor, planificador, innovador, empresario y protector", y renegociar el reparto de utilidades de las empresas extractivas trasnacionales.

En el tema de la pandemia, Pedro Castillo se ajusta a su Plan de Gobierno, el cual no tiene menciones a la COVID-19. Se muestra, además, en contra del confinamiento.

La derecha popular

Keiko Fujimori, de 45 años, es una de las políticas más reconocidas del Perú. Es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), excongresista y actual líder del partido Fuerza Popular. Postuló a la presidencia en el 2011 y 2016 perdiendo ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

En su tercer intento por llegar a Palacio de Gobierno, Fujimori Higuchi propone aplicar una "demodura" (mezcla de democracia con mano dura), el desarrollo de una verdadera economía social de mercado y promover el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable.

Para enfrentar la pandemia de la COVID-19, Keiko propone la detección temprana de contagios con 70 mil pruebas moleculares diarias, rastreo de contactos de infectados con 'call centers' y aplicaciones celulares; aislamiento domiciliario de infectados con ayuda alimentaria y medicamentos; uso de vacunas con eficacia mínima de 70%.