ENTREVISTA AS

Cristian Benavente: "Mi sueño es jugar un Mundial con Perú"

El volante peruano, incluido en la lista preliminar de Gareca para la Copa América, repasa en AS sus grandes aspiraciones con la selección peruana.

0
Cristian Benavente: "Mi sueño es jugar un Mundial con Perú"

A pesar de que los dos últimos años no han sido un camino de rosas, Cristian Benavente Bristol (Alcalá de Henares, 19 de mayo de 1994) no pierde la sonrisa. Recuperado de su última lesión, que no le ha permitido disfrutar de su segunda etapa en Charleroi, atiende a AS con la ilusión puesta en la Copa América. El peruano ha entrado en la lista preliminar de Ricardo Gareca para el gran torneo que se disputará los próximos meses de junio y julio en Argentina y Colombia y, aunque sabe que no lo tiene fácil por la falta de continuidad esta temporada, tiene esperanzas de poder estar en la convocatoria final.

"Tengo bastante contacto con la Selección, no sé si terminaré yendo o no, pero por lo menos sé que estoy siendo observado. Han estado preguntándome semanalmente cómo me sentía de la lesión, si estaba entrenando, qué trabajos estaba haciendo... Luego, Gareca tendrá que tomar una decisión teniendo en cuenta otros muchos factores que él considere", explica el volante, que lleva alejado de los terrenos de juego desde el pasado 4 de marzo, cuando sufrió un esguince severo de tobillo, que además le afectó al ligamento.

"Tengo esperanzas de estar en la Copa América"

Ahora, ha regresado a los entrenamientos y, aunque el Charleroi ya no disputa más partidos esta temporada, quiere terminar de ponerse a punto para estar disponible para su seleccionador. "La semana pasada empecé a entrenar y esta semana ya estoy con mejores sensaciones. Yo me encuentro perfecto. Han pasado casi ocho semanas. El problema es que se me rompió un ligamento, entonces tarda un poco más que con otro tipo de lesiones. Cicatrizar es una cosa, pero ahora tiene que volver a encontrar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio... Pero esta semana es cuando mejor me estoy sintiendo, creo que para la siguiente totalmente recuperado", detalla.

Benavente fichó por el Charleroi de la liga belga en el pasado mercado con el objetivo de sumar los minutos y la continuidad que no tuvo en el Royal Antwerp y poder así formar parte de los convocados de la Copa América. "El cambio de club se hizo por eso, porque en Amberes participaba en todos los partidos, pero quería algo más de minutos y en Charleroi los podía tener de manera inmediata", continúa.

Esta es su segunda etapa allí, pues después de un paso por el MK Dons, entonces en la Championship inglesa, estuvo en Charleroi durante 4 temporadas. En su primera aventura en el fútbol belga, el peruano despegó y mostró su mejor nivel, llegando a marcar 29 goles y dar 10 asistencia, consolidándose como uno de los grandes talentos de la Jupiler Pro League. Pero el regreso a Bélgica no fue como le hubiera gustado. Benavente sólo ha podido disputar 5 partidos con el Charleroi y esta falta de ritmo podría afectarle de cara a sus opciones para estar en la cita de Argentina y Colombia. "Me hubiese venido muy bien jugar en el último mes, pero no pierdo la esperanza. Ahora estoy bien, físicamente entrenando, apto para lo que viene y todavía queda un mes y medio y ojalá poder estar, tengo esperanza de que así sea", cuenta.

Cristian nació en España y tuvo opciones de vestir la camiseta de la selección española, sin embargo, siempre tuvo claro que se decantaría por sus raíces familiares (su madre y abuelos son peruanos). "Elegí Perú primero por un sentimiento familiar y además por un sentimiento futbolístico, porque me gusta mucho cómo se tiene visualizada la selección en Perú. En Sudamérica en general la selección es algo muy importante para los aficionados. Y la verdad es que aun teniendo la posibilidad de jugar con España con 16 años, no me lo pensé. Además, había un Sudamericano importante muy cerca en ese momento que tenía ganas de jugar y bueno, fue todo un cúmulo de sensaciones que me llevaron a elegir vestir la camiseta de Perú", explica el 'Chaval'.

Debutó en 2013 con la Blanquirroja en un amistoso contra México e incluso llegó a ir a la Copa América Centenario de 2016, pero apenas tuvo la oportunidad de demostrar su valía. Desde que se estrenara con la camiseta de la Selección, ha disputado un total de 19 partidos y ha marcado dos goles, pero nunca ha conseguido tener continuidad. Sus lesiones en los últimos años, unidos a su decisión de irse a jugar a Egipto, le han restado opciones de estar en las convocatorias de Gareca. El canterano del Real Madrid no va a una desde noviembre de 2019. Ganas de volver y pasión por los colores de su selección no le faltan. "Mi gran sueño es ir a un Mundial con Perú", afirma con seguridad en AS.

Opciones de la Selección en la Copa América y las Eliminatorias

Perú dio la sorpresa en la última Copa América y se plantó en la final, que terminó perdiendo contra Brasil. Sobre la posibilidad de que vuelva a repetir, Cristian no duda: "Sí, por qué no. La mayoría del grupo continúa. Es muy importante que Gareca siga ahí, con su idea de juego, su sistema, que ya está más que establecido y por qué no, dar otra sorpresa como la última vez. Hay un buen equipo, buenos jugadores y en una Copa América, que es un torneo corto, puede pasar de todo".

La Selección no atraviesa uno de sus mejores momentos. Desde la última Copa América, sólo ha ganado uno (vs Brasil) de los 9 partidos disputados hasta la fecha. Las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 han empezado de la peor maner posible. La Blanquirroja ha sumado un punto (vs Paraguay) en cuatro fechas disputadas y ocupa el último lugar de la tabla junto a Bolivia. A pesar de que lo tiene muy complicado, Benavente cree que Perú puede repetir la hazaña de 2018 y remontar hasta lograr una plaza para estar en Qatar. "Es cierto que las Eliminatorias han empezado de manera regular. Ahora va a ser todo un poco diferente porque en junio hay dos partidos antes de la Copa América y en octubre y noviembre hay dos bloques de tres partidos y eso puede influir, ojalá de manera positiva. Quedan muchas jornadas por delante y todavía es posible revertir la situación", dice.

Futuro incierto e interés por jugar en Perú

El 'Chaval' se confiesa fiel seguidor de la Liga 1, especialmente en los últimos años, y afirma ver todos los partidos que puede, pero no se decanta por ningún equipo. "Antes no tenía tanto tiempo, sólo las vacaciones, y tampoco me llegué a enganchar con un club. Pero la sigo bastante ahora. Suelo estar pendiente de los resultados y los partidos los veo cuando los horarios me lo permiten. El año pasado por ejemplo vi bastantes partidos, sobre todo los últimos, porque estaba ahí Alianza Lima que si bajaba que si no...", declara. "Me gustaría jugar en Perú algún día. Ligado también a poder vivir allí alguna vez. Para mí sería una experiencia muy especial", sigue.

"Me gustaría jugar en Perú algún día"

Ahora mismo, Benavente no tiene nada claro su futuro y es bastante cauto al hablar de él. El peruano está cedido en el Charleroi hasta el 30 de junio y después tendrá que regresar al Pyramids, dueño de su ficha, a no ser que el conjunto belga ejerza la opción de compra que tiene guardada. "Es complicado que pueda quedarme. Todavía no ha terminado la temporada aquí, pero tengo contrato con Pyramids y no sé muy bien lo que puede pasar. Charleroi es un sitio en el que yo estoy muy cómodo, es donde mejor fútbol he hecho, así que tampoco puedo descartar nada", finaliza.