NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

La propuesta de Pedro Castillo sobre la nacionalización de las mineras que podría no gustar

Pedro Castillo, candidato izquierdista por el partido Perú Libre, sigue firme en su idea de estatizar todas las empresas junto a los proyectos mineros.

Actualizado a
La propuesta de Pedro Castillo sobre la nacionalización de las mineras que podría no gustar
ERNESTO BENAVIDESAFP

Una vez más, el candidato Pedro Castillo está inmerso en una situación controversial. Para el líder de la agrupación política Perú Libre, los contratos de las mineras deben ser renegociados. También deslizó la posibilidad de estatizarlas.

“Creemos que es importante dentro de las cosas que vamos a revisar, agotando todo tipo de diálogo primero. Si no están de acuerdo [empresas mineras], el pueblo quien tiene que asumirla en el marco de la Asamblea Constituyente. Estos recursos que se están llevando que están saliendo, se han ido de la Nación, las tendremos que nacionalizar si el pueblo lo requiere”, expresó en diálogo con radio Exitosa.

El Perú, actualmente, no cuenta con los recursos ni los elementos para extraer minerales. Sin embargo, para Castillo eso debe mejorar. “No podemos estar quejándonos [de la tecnología] todo el tiempo de que no tenemos. La podemos tener. Yo me ratifico en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación”, subrayó.

La estatización, idea principal de Perú Libre

La propuesta de nacionalizar no solo los proyectos mineros, sino toda empresa que se encuentre en el Perú, también es sostenida por la vicepresidente del partido Perú Libre. La consigna es dialogar con las empresas privadas y renegociar los contratos. En caso no se llegue a un acuerdo, deberán abandonar el país.

“Si gustan se pueden retirar llevándose todo y vendrán otros, y, si no, el Estado asumirá de manera eficiente porque el Estado ha sido ineficiente por la corrupción. Nosotros queremos nacionalizar, poner nuestros recursos energéticos al servicio de la población”, precisó Dina Boluarte en Canal N.