CELTA

Análisis: por qué Renato Tapia es un jugador clave en el Celta

Fútbol-Tactico analiza a fondo la gran temporada del limeño en España, donde ha sido elegido como el mejor fichaje del Año 2020 del club vigués.

0
Renato Tapia, disputando un balón junto a Modric.
Quality Sport Images Getty Images

Renato Tapia (Renato Fabrizio Tapia Cortijo), nació en Lima el 28 de julio de 1995. Actualmente desarrolla su profesión en La Liga Santander, España, más concretamente en el Celta de Vigo desde el verano de 2020. Su posición natural es pivote defensivo. Es internacional con la selección de fútbol del Perú desde 2015, con la que ha participado en el mundial de Rusia 2018 y en la Copa América 2019 donde llegó a la final del torneo, destacando en una de sus características principales, la de recuperador de balón.

Tras formarse como futbolista entre el Club Sporting Cristal el año 2006, y la academia limeña de fútbol Esther Grande de Bentín, pasó a formar parte en 2013 del Twente haciendo su debut al año siguiente. En 2016 fichó por el Feyenoord de Róterdam, ganando todos los títulos posibles en el fútbol holandés. Tras cinco años en el club, decidió seguir con su crecimiento y tomó la decisión de fichar por el R. C. Celta de Vigo en España.

Análisis estadístico de Renato Tapia.

En la actualidad y a pesar de su inesperada lesión, es un jugador clave dentro de los esquemas del Chacho Coudet. En los primeros meses de la competición, ya empezó a deslumbrar tanto dentro de su equipo como en la competición, siendo galardonado en octubre como el Futbolista del Mes del Celta de Vigo, además de ser elegido como el mejor fichaje del Año 2020 del club vigués.

Con la selección peruana, empezó siendo internacional con la Sub-17 a los 15 años, pasando posteriormente por la Sub-20. En 2014 fue convocado para disputar dos encuentros contra Paraguay con la selección absoluta. Pero no hizo su debut oficial hasta el 31 de marzo de 2015 frente a la selección de Venezuela.

A día de hoy El Capitán del Futuro tiene disputados 53 encuentros y 3 goles con la selección de su país y más de 130 en las primeras ligas de Holanda y España con 8 goles en su haber.

Comportamiento defensivo de Renato Tapia

759
759
759
759

La faceta defensiva de Tapia

Guarda la posición

Tapia tiene verdaderas herramientas individuales para guardar la posición y frenar la transición contraria, permitiendo de esta manera una reorganización colectiva al gusto de su entrenador.

Cambio de rol posicional

El peruano realiza las permutas necesarias cuando un compañero es superado por su oponente directo, cambiando su rol posicional con facilidad hasta el fin de la acción. Es un jugador con alta capacidad en la lectura del juego defensivo, sobre todo, a la hora de interpretar los espacios de intervención para realizar interceptaciones.

Jugador generoso

Es un pivote expeditivo en labores defensivas. Es generoso en sus esfuerzos.

Un gran recuperador

Tapia es consciente de que su posición en el campo y su rol lo distinguen como recuperador del balón.

1 / 4

Se le puede considerar como un todocampista, siendo un stopper perfecto para su equipo. Se puede decir que lleva años siendo ese tipo de mediocentro, inteligente tácticamente, expeditivo en defensa. Tiene una gran capacidad mental para ser consciente de su posición en el campo, su función de recuperación de balón, bloqueador o temporizador defensivo del avance de los atacantes rivales ya que es el encargado de mantener el equilibrio y debe medir muy bien sus acciones.

Trata de dominar el espacio y sabe dónde estar colocado en cada situación. Domina los movimientos de basculación para cubrir espacios libres y ahogar la salida de balón del equipo contrario. No es rápido, pero sabe leer como nadie el juego y eso le ayuda a la hora de tener una buena colocación.

Su intensidad es una de las claves que más le caracteriza. Esto, además, contagiará a los compañeros y da un plus al equipo. Tener un mediocentro con carácter es sinónimo de un equipo con alma y que muerde.

Es un jugador para robar y pasar con sencillez, facilitando la mejor opción y salida más rápida a los jugadores de más talento del equipo.

Comportamiento ofensivo

759
759
759
759

La faceta ofensiva de Tapia

Ofrece coberturas

Posicionamiento ofensivo ofreciendo cobertura sobre el compañero más cercano con balón en campo propio. Se encarga de dar equilibro ofensivo a su equipo y asegurar la posesión del balón.

Un gran cambio de orientación

Tapia es un jugador con un gran cambio de orientación, encontrando así al compañero mejor ubicado para situaciones beneficiosas en campo rival.

Gran colocación

Es un jugador que, en ataque sabe dónde estar colocado para robar y pasar con sencillez, facilitando la mejor opción a un compañero. Además, encuentra espacios interiores para realizar pases en profundidad.

Un fútbol sencillo y práctico

Renato es un jugador que realiza un fútbol sencillo y práctico. Por ello cuando se acerca a la zona de finalización, no le importa ser él mismo quien finalice la jugada, evitando una posible pérdida de balón y la posterior contra rival.

1 / 4

Tapia es un jugador posicional: un holding midfielder cuya ubicación ideal es como apoyo por delante de la pareja de centrales. Destaca por dar equilibrio ofensivo dentro de la estructura de su equipo. Se encarga de ser unas de las primeras referencias en el inicio de juego combinativo sobre el carril central. En la salida de balón su tarea principal es sacar la pelota limpia con la ayuda de los centrales, ante los delanteros rivales. Es un jugador con menos llegada a zona de finalización y más importancia en el aspecto defensivo. Siempre ha de estar situado por delante de la línea defensiva y su misión principal es la de ser el apoyo a los medio centros que juegan por delante de su posición, así como apoyo defensivo para jugadores de línea defensiva cercanos a él. Por tanto, en ataque es uno de los jugadores más atrasados del equipo y está habituado a recibir el balón de cara o a lo sumo perfilado de lado, pero casi nunca de espaldas a la portería rival.

No es un jugador con una alta participación ofensiva, pero tiene un 85% de efectividad en el pase. Posee un buen primer pase de seguridad tras la recuperación de balón, tanto en corto para pasar a fase de creación, como en largo y profundidad para facilitar situaciones claras a los compañeros mejor situados fuera de la zona de recuperación del balón.

Su rol y posición no es brillante dentro del equipo, al tocarle hacer el 'trabajo sucio', el que nadie ve, el que nadie valora, pero indispensable para que los de arriba puedan lucirse.

La opinión de Fútbol-Táctico

El peruano ha sido uno de los pocos jugadores que lograron un crecimiento exponencial esta atípica temporada 2020-2021. Por ello, su actual club, el Real Club Celta de Vigo busca retenerlo un año más bajo las órdenes de Eduardo 'Chacho' Coudet. El centrocampista peruano incrementó su valor en 17,6 millones de euros en el primer trimestre del 2021 y se convierte en el octavo jugador de las cinco grandes ligas con una mayor subida según el portal especializado Transfermartk.

Estadísticas avanzadas de Renato Tapia.

Es de los pivotes que más balones interceptan en La Liga. Como mediocentro de posición o pivote muestra varios elementos tácticos esenciales: permanecer cerca de los centrales (formando triángulo), permanecer en el pasillo central y permanecer por detrás del balón.

Dentro de sus características principales encontramos: agresividad en los duelos defensivos (% muy alto de éxito en 1x1), coberturas y permutas a la línea defensiva: ocupación de posición de lateral o central en la salida de estos, ayudas en banda (desde dentro, orientándose hacia fuera cerrando así espacios interiores a rival con balón en banda), disputa del inicio largo rival (quizás donde en algunos partidos sufre más, perdiendo varios duelos) o permuta con central si sale a disputar él, gran lectura en la orientación del juego ofensivo del equipo, buscando progresar llevando el balón a los espacios libres. Puede realizar con efectividad giros o cambios de orientación, recuperación tras pérdida del equipo en campo rival (transición defensiva), dominio del espacio aéreo en ambas áreas: jugador importante para el balón parado defensivo y un activo en el ofensivo.

Análisis específico de Renato Tapia por métricas.

Para nosotros, Tapia está a la altura de los buenos pivotes defensivos actuales una posición vital para el fútbol moderno de transiciones rápidas y sistemas tácticos. El Capitán del Futuro tiene gran margen de mejora, quizás le falta dar el paso a un equipo grande para realzar sus cualidades técnico-tácticas.

En detrimento, encontramos debilidades ofensivas cuando se acerca al área rival, debe mejorar su tiro exterior, su remate de cabeza y sobre todo formarse para ser un todocampista con llegada de sorpresa al área rival que le encumbre a la altura de Casemiro.