NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Debate técnico Elecciones Perú: quién ganó, resumen, mejores frases y propuestas

El Debate Técnico, entre los grupos de trabajo de Fuerza Popular y Perú Libre, tuvo más ataques políticos que propuestas concretas.

Actualizado a
Debate técnico Elecciones Perú: quién ganó, resumen, mejores frases y propuestas
Grupo El Comercio

La noche del último domingo 23 de mayo se realizó, en el Teatro Nacional, el Debate Técnico entre los equipos de trabajo de Fuerza Popular y Perú Libre. El encuentro de ideas duró más de dos horas. Existieron pocas propuestas concretas y más ataques políticos. En algunos bloques la agrupación de Keiko Fujimori se impuso ante la organización de Pedro Castillo.

El debate abrió con la discusión del tema reforma del estado. Las protagonistas fueron Patricia Juárez (FP) y Dina Boluarte (PL). La representante de la derecha brindó algunas propuestas claras, pero su contendora se limitó a hablar del fujimorismo. Incluso acusó al expresidente Alberto Fujimori se acudir a su pueblo para visitar a una amante.

El bloque más esperado por los televidentes fue el de economía, que estuvo a cargo por Luis Carranza (FP) y Juan Pari (PL). El exministro de Alan García, hoy mano derecha de Keiko Fujimori, fue muy claro y directo con las ideas para reactivar la economía en tiempos de pandemia. Por su parte el otrora congresista Pari tuvo nociones muy gaseosas y románticas.

Luego fue el turno de la intervención de los doctores José Recoba (FP) y Hernando Cevallos (PL) para discutir otro tema fundamental en este contexto: la salud. El claro ganador fue el representante de Castillo, dado que brindó propuestas claras sobre la vacunación contra el coronavirus, la adquisición de pruebas moleculares y el abastecimiento de oxígeno.

Terminado el encuentro verbal entre los médicos, hicieron su aparición Andrés Alencastre (PL) y Carlos Bruce (FP) para hablar sobre vivienda. Bruce, exministro de la cartera en varios periodos presidenciales, se limitó a hablar sobre la construcción, mientras que su contendor se refirió a hacer políticas de infraestructura.

Avelino Guillén (PL) y Fernando Rospigliosi (FP), por su parte, se enfrascaron en un intenso debate acerca de la seguridad nacional. El primero recordó todo lo que encarna el fujimorismo y el segundo, con un tono muy elevado, prometió acabar con la criminalidad y el terrorismo.

El cierre del Debate Técnico estuvo a cargo de Nano Guerra (FP) y Celeste Rosas (PL). El tema fue el medio ambiente. Nadie brindó una idea concreta y solo se observó intervenciones improvisadas.

Frases célebres

  • Dina Boluarte: "Fujimori no visitó Chalhuanca, sino Antabamba, y no fue a poner electricidad, sino fue por una hermosa antabambina porque la estaba queriendo convertir en su amante".
  • Patricia Juárez: "Estuve revisando cuál era la propuesta de Perú Libre respecto a la reforma del Estado y lo que encontré fue esto: no tiene nada en su plan de gobierno".
  • Dina Boluarte: "Nuestra bancada trabajará de manera concertada, sin agachar la cabeza a ningún chat de La Botica".
  • Luis Carranza: "De ese lado no hay propuestas, de este lado tenemos un país para sacar adelante.
  • Juan Pari: "Ahora se habla de Pensión 65, en el gobierno de Humala el señor Carranza dijo ‘qué es eso de Pensión 65, eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!".
  • Hernando Cevallos: "Usted es un empresario de la salud y como empresario de la salud no tiene autoridad moral para hablar como si fuera un defensor de la salud pública".
  • Hernando Cevallos: "En la década del 90, el señor Fujimori privatizó los servicios de salud. Tenían que ir a los establecimientos de salud y pagar por la consulta. También se privatizó la seguridad social y se realizaron 300 mil esterilizaciones forzadas a las mujeres de nuestra patria y no hay ni siquiera una pisca de remordimiento por eso".
  • Andrés Alencastre: "Se sigue sembrando el miedo porque no hay otro argumento".
  • Fernando Rospigliosi: "El jefe del partido del señor Avelino Guillén, Vladimir Cerrón, ya está sentenciado porque es un delincuente, porque es un corrupto".
  • Avelino Guillén: "¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia?"
  • Avelino Guillen: "El fujimorismo en el odio viven y crecen. Y lucran".