NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones Generales Perú 2021: ¿cómo es el proceso de escrutinio y en qué consiste?

El próximo domingo 6 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en el país con dos únicos candidatos. Conozca aquí más detalles sobre los comicios.

Actualizado a
Elecciones Generales Perú 2021: ¿cómo es el proceso de escrutinio y en qué consiste?
REUTERS

Este domingo, 6 de junio, se celebra una nueva jornada electoral que pondrá punto final a la crisis política que atravesó Perú a finales del 2020. El congreso admitió en noviembre de 2020 una segunda moción de censura contra Martín Vizcarra y, posteriormente, se nombró hasta tres presidentes en apenas una semana. Finalmente, Francisco Sagasti fue nombrado primer presidente del país.

¿Qué es el escrutinio electoral?

Es el recuento de votos en unas elecciones presidenciales y está controlado por las autoridades para evitar fraude electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano que se encarga de esa tarea. En la primera vuelta, Yaku Pérez tramitó un recurso para el recuento de 20.000 actas, pero el Tribunal Electoral negó la solicitud del candidato.

En la votación del domingo 6 de junio , una vez contabilizados los votos se trasladarán los resultados consignados en la hoja borrador al Acta de Escrutinio.

¿Cómo es el proceso?

Existen dos formas de escrutinio: manual y electrónico. En el primero se realiza el conteo uno a uno de los votos en la mesa de votación. Mientras, en el segundo se realiza a través de un ordenador que procesa los votos ingresados. Para la segunda vuelta del 6 de junio se usará la primera forma.