SELECCIÓN PERUANA

Selección peruana: Ricardo Gareca mueve el tablero

En los últimos días, Gareca ha probado con una defensa de cinco. Guerrero sería el único delantero, acompañado de cerca por Cueva y Carrillo.

0
Selección peruana: Ricardo Gareca mueve el tablero

De cara al trascendental duelo ante Colombia, por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, Ricardo Gareca está ensayando cambios en la alineación de la selección peruana. En los últimos entrenamientos en la Videna, el técnico argentino probó en varias ocasiones una línea de tres -o de cinco, dependiendo del contexto- en la defensa. Se trata de un sistema prácticamente inédito bajo el mando del 'Tigre'.

Es evidente que se trata de una formación que ha retomado protagonismo en el fútbol de élite, y que algunos técnicos peruanos han intentado replicar, algunos con más éxito que otros, en la Copa Libertadores. La 'U' de Ángel Comizzo, por ejemplo, pasó a defender con cinco y tuvo resultados mixtos, mientras que el Cristal de Roberto Mosquera hizo lo propio y no le fue nada bien frente a Sao Paulo.

Lo cierto es que, repasando los convocados de la selección, defender con cinco futbolistas no parece una idea descabellada, teniendo en cuenta que los laterales titulares suelen dejar muy descubiertas sus espaldas y, de hacer en esta ocasión, tendrían algo más de respaldo en la defensa. Miguel Trauco y Luis Advíncula no son especialistas defensivos y, más bien, aportan bastante en ataque, sobre todo cuando tienen libertad.

La línea de tres centrales estaría compuesta por Miguel Araujo, Anderson Santamaría y Luis Abram. Este último ocuparía el flanco izquierdo de la defensa, mientras que Santamaría haría lo propio en el lado derecho, dejando como último hombre al jugador del FC Emmen, que, por su velocidad, podría rendir mejor como líbero.

En la volante, la línea de dos mediocampistas centrales que se suele repetir en el 4-2-3-1 habitual se respetaría, aunque muy probablemente Pedro Aquino ocuparía el lugar de Yoshimar Yotún, al lado de Renato Tapia. Christian Cueva jugaría por izquierda y André Carrillo, la figura de Perú en estas eliminatorias, lo haría por derecha, haciendo un tándem interesante y veloz con Advíncula. De estar en condiciones de jugar los 90', Paolo Guerrero iría como único delantero.

Así jugaría Perú si Gareca decide optar por el 5-4-1