NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Gareca pierde crédito

Sus errores de planteamiento en las Eliminatorias comienzan a sembrar las dudas sobre su continuidad al frente de la selección peruana.

Actualizado a
AMDEP3793. LIMA (PERÚ), 03/06/2021.- El entrenador de Perú Ricardo Gareca dirige contra Colombia hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/Mart&iacut
MARTÍN MEJÍA POOLEFE

Perú está de capa caída. Después de dar la sorpresa en la Copa América 2019 y llegar a la final, que terminó perdiendo contra Brasil, la Selección sólo ha ganado uno de los 10 partidos disputados desde entonces. Fue en noviembre de 2019, hace ya año y medio, ante la Canarinha, con un gol de Luis Abram en los minutos finales. El resto, 8 derrotas y 2 empates. Números muy pobres para una Blanquirroja que, después de la dura derrota frente a Colombia, tiene muy difícil estar en el Mundial de Qatar 2022. Hay muchos nombres señalados en este mal momento que atraviesa la Selección, pero el principal responsable es Ricardo Gareca.

Los errores de planteamiento del seleccionador nacional, unidos al bajo rendimiento de muchos de los jugadores, comienzan a sembrar dudas en torno a su continuidad al fente de Perú. Ante Colombia, el argentino alineó a Advíncula como extremo, mientras que Aldo Corzo hizo las tareas de lateral derecho. El experimento no salió nada bien, pues Gareca puso doble refuerzo por un costado en el que estaba Tesillo, central habitual, que en este duelo actuó como lateral, y dejó el otro, en el que está Cuadrado, algo cojo con Trauco y Carrillo, dos jugadores más ofensivos que defensivos.

La Bicolor atraviesa además una sería crisis goleadora. Acumula tres partidos consecutivos sin marcar y la presión sobre los delanteros cada día es mayor. Ni Paolo Guerrero, ni Lapadula, ni Ruidíaz, los tres acostumbrados a marcar en sus respectivos equipos, pudieron hacer nada contra Colombia. Al 'Depredador' todavía se le nota falto de rodaje. Han sido muchos meses de ausencia por lesión y necesita acumular más minutos para encontrar su mejor versión. En los 26 minutos que disputó ayer, Ruidíaz apenas rozó la pelota, y ya son más de tres años sin marcar con Perú. La última vez fue en marzo de 2018 en un amistoso contra Islandia. Esta sequía goleadora pone en entredicho su compromiso con la Selección y apunta directamente a Gareca, que no consigue sacar el máximo de su jugador y que no llama a otros jugadores que puedan reemplazarlo. Lapadula, por su parte, a pesar de que no ha podido anotar aún con la Blanquirroja, está siendo una de las pocas notas positivas de Perú en los últimos meses. El italoperuano es uno de los jugadores más comprometidos con la Selección dentro de la cancha.

Además de este mal dato goleador, el principal problema de la Blanquirroja está atrás. Gallese ha bajado mucho el nivel en los últimos partidos y Gareca no logra encontrar su defensa ideal. Todo esto, unido a las distracciones políticas de algunos de los juugadores en las últimas semanas, ha propiciado que Perú ocupe el último lugar de las Eliminatorias con tan sólo un punto, el logrado en la primera fecha contra Paraguay. La Selección ha encajado 13 goles en las 5 jornadas disputadas hasta el momento y sólo ha marcado 4.

El próximo 8 de junio, Perú visita a Ecuador, una de las revelaciones de estas Eliminatorias, por la fecha 8 y si no quiere comprometer su futuro, Gareca deberá cambiar muchas cosas.