NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

¿Cuántos años gobernó Alberto Fujimori en Perú y cuántos gobiernos tuvo?

A propósito de los tres intentos presidenciales de Keiko Fujimori, recordamos a su padre, quien puede jactarse de llegar al poder por una década.

Actualizado a
¿Cuántos años gobernó Alberto Fujimori en Perú y cuántos gobiernos tuvo?

El nombre de Alberto Fujimori, al día de hoy, todavía polariza a la población peruana. A pesar de que han pasado más de 20 años de su último gobierno, la gente aún lo recuerda ya sea para bien o para mal.

'El Chino', apelativo con el que le conoce aquí a razón de sus raíces orientales, fue presidente del Perú durante una década. Ascendió al poder el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000. Tuvo un mandato dividido en tres etapas, dos de ellas mediante un proceso de reelección inmediata.

Su primer periodo se dio entre 1990 y 1995. Llegó a la 'Casa de Pizarro' tras superar en la segunda vuelta al escritor Mario Vargas Llosa. Durante ese gobierno logró estabilizar la economía nacional y volvió a ubicar al país andino en el mercado internacional.

No obstante, esa etapa presidencial también estuvo marcada de sucesos polémicos como la 'Masacre de Barrios Alto' y el Autogolpe de Estado, con el que acto seguido instauró el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Tiempo después se adjudicó la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán.

Para el año 1993, el Congreso Constituyente Democrático aprobó una nueva Constitución que fue reconocida por el pueblo peruano mediante un referéndum. Gracias a esa reforma, Fujimori pudo lanzarse nuevamente a la presidencia -de manera democrática- para el periodo 1995-2000. Su rival electoral fue Javier Pérez de Cuéllar, al que superó en primera vuelta.

En su segunda etapa se recuerda con éxito la operación militar Chavín de Huantar, donde se logró rescatar a 72 rehenes de la Embajada de Japón. No obstante, todo su proceso presidencial quedó embarrado por los serios casos de corrupción junto a Vladimiro Montesinos, con quien compró diversos canales de televisión, así como de la prensa escrita.

Para el inicio del nuevo milenio, Alberto Fujimori alcanzó una nueva reelección, pero su gobierno fue demasiado inestable por casos de corrupción y cuatro meses después terminó renunciado a su cargo, desde Japón, por un mensaje fax.