ELECCIONES PERÚ

Dispensas JNE: link de la web causales, plazos y cómo aportar la justificación si no fui a votar

Te contamos todos los detalles sobre cómo presentar la justificación o la dispensa de la multa electoral si no fuiste a votar en las Elecciones Generales de Perú 2021.

0
Dispensas JNE: link de la web causales, plazos y cómo aportar la justificación si no fui a votar

El pasado domingo 6 de junio se celebró la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú. La participación en las elecciones es obligatoria en nuestro país, por lo que si no pudiste ir a votar o acudir como miembro de mesa deberás justificarlo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la mesa de sufragio.

Igual que en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 11 de abril, las personas que forman parte de los grupos de riesgo por el COVID-19 quedarán exentas del pago de la multa.

En este caso, los ciudadanos deben solicitar la justificación y/o dispensa a través del Sistema de Dispensa Virtual (SISDIV), adjuntando una copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por la entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo. Si se trata de una persona de riesgo asociado a la edad del ciudadano, será corroborado a través del Documento Nacional de Identidad.

Los grupos riesgo son los mayores de 65 años y las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes o cáncer, entre otros, según estableció la Autoridad Nacional Sanitaria. Además, todas las personas que tuvieran una temperatura superior a 37.5 grados también están incluidas, ya que no pudieron ingresar a los centro de votación.

Link a la web y cómo hacer el trámite

El trámite deberá ser realizado a través de la página web de la JNE www.jne.gob.pe. Los pedidos podrán hacerse a partir de este lunes 7 de junio y las respuestas serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Después de acceder a la web y haber hecho el pago ante el Banco de la Nación, con el código 01465, deberá ingresar a la sección Dispensa Virtual https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login y consignar los datos de su DNI y los documentos sustentatorios correspondientes, en formato de imagen o PDF.