NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Resultados ONPE Elecciones 2021: cuándo se sabrá el ganador y quién es el nuevo presidente

Te contamos todos los detalles sobre cuándo se conocerán los resultados definitivos de las Elecciones Generales Perú 2021 entre Castillo y Fujimori.

Actualizado a
Resultados ONPE Elecciones 2021: cuándo se sabrá el ganador y quién es el nuevo presidente

Este pasado domingo 6 de junio se celebró la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú. Keiko Fujimori y Pedro Castillo luchan por la presidencia de un país que continúa sumido en la grave crisis del coronavirus. A pesar de que el candidato de Perú Libre aventaja a la lideresa de Fuerza Popular por un 0'5% de los votos, los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha procesado casi el 96% de las actas, pero esto no implica que los resultados sean definitivos. Además, todavía queda el 74% de los votos del exterior por procesar, incluso algunos como los de Estados Unidos o España, no han llegado todavía al Perú. Tampoco han llegado algunas actas de la selva, por lo que los resultados definitivos podrían no conocerse hasta el jueves 10 de junio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señala que hay una gran diferencia entre acta procesada y contabilizada. "Estos son un avance de resultados. No son producto de un diseño muestral. Falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más lejanos, rurales y el voto emitido en el exterior", dijo.

"Va a llegar el momento que las actas procesadas pueden llegar al 100%, pero las actas contabilizadas digamos al 97% por lo tanto faltaría 3% que se resuelva. Todo eso se termina cuando ambas están al 100%", explicó Fernando Tuesta, politólogo y experto electoral, en RPP.