NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

¿Quién es Vladimir Cerrón, de qué se le acusa y por qué han ordenado que se anule su sentencia?

A pesar de que Pedro Castillo es el candidato presidencial, todas las miradas apuntan a que Vladimir Cerrón maneja a diestra y siniestra al maestro rural.

Actualizado a
¿Quién es Vladimir Cerrón, de qué se le acusa y por qué han ordenado que se anule su sentencia?
GEC

A pesar de que Pedro Castillo es el virtual ganador de las Elecciones Generales 2021 y por consiguiente sería el nuevo presidente del Perú para el periodo 2021-2026, todos los compatriotas se encuentran mucho más preocupados por la presencia del controvertido dirigente Vladimir Cerrón.

El líder de la agrupación política Perú Libre, de 50 años, es un médico cirujano y político de corriente marxista-leninista que se encuentra detrás de la candidatura de Castillo Terrones. Diversos analistas políticos ven en él como una especie de titiritero que maneja los hilos tanto del partido como del maestro rural nacido en Tacabamba.

Vladimir Cerrón construyó su carrera política en Junín como un dirigente de estilo marxista, que a la larga se transformó en el gobernador regional de aquel lugar desde 2011 hasta 2014. No obstante, su trayectoria ha estado marcada por serios casos de corrupción. Fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión, pero luego la pena fue cambiada a prisión suspendida de tres años y nueve meses. ¿El motivo? Favorecimiento por 230,000 dólares al consorcio de construcción Altiplano por una obra que quedó inconclusa.

Sentencia anulada

En las últimas horas, Cerrón ha sido protagonista de una noticia que no cayó bien a la población: El juez Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, anuló la sentencia del líder de Perú Libre por corrupción, tras dar como fundada un hábeas corpus presentado a favor del político de línea marxista.