NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

¿Quién es Dina Boluarte y qué ha dicho sobre el JNE?

La vicepresidenta electa del partido Perú Libre criticó al JNE por inicialmente ampliar el plazo para presentar los recursos de nulidad de mesas electorales.

Actualizado a
¿Quién es Dina Boluarte y qué ha dicho sobre el JNE?

Ayer por la mañana, el portal periodístico independiente IDL-Reporteros dio a conocer que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había decidido cambiar la normativa y ampliar hasta el día de ayer a las 8 de la noche para presentar nulidades de las mesas de sufragio, a pesar de que el plazo oficial estaba establecido originalmente para el miércoles 9 de junio.

La decisión fue particularmente polémica teniendo en cuenta que Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, quería anular los votos de 590 mesas por supuestas irregularidades en el proceso de votación. Finalmente, y tras una fuerte presión ciudadana e incluso de miembros de la comunidad internacional, el JNE anuló la ampliación, por lo que varias solicitudes de nulidad no fueron aceptadas.

"No pueden manosear la voluntad del pueblo"

Antes de que se conociera el retroceso del JNE con respecto a la ampliación de los plazos, Dina Boluarte, vicepresidenta electa del partido Perú Libre, se mostró muy en contra de dicha medida del ente electoral.

“El JNE a través de 2 de sus miembros, el señor Luis Arce, parte de 'Los cuellos blancos del puerto' y el señor Jorge Rodríguez Vélez, no pueden estar manoseando la voluntad del pueblo. Denunciamos este hecho ante la ciudadanía y desde Perú Libre llamamos a la población peruana a estar alertas y a decirle al JNE que no pueden estar quitándonos nuestro voto”, señaló Boluarte.