NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Resultados elecciones Perú 2021: cómo va el conteo de votos y por qué se ha retrasado tanto

El conteo de la ONPE, que está cerquísima de culminar, favorece a Pedro Castillo, pero Keiko Fujimori acusa a su adversario de cometer fraude.

Actualizado a
Resultados elecciones Perú 2021: cómo va el conteo de votos y por qué se ha retrasado tanto
GIAN MASKOAFP

Ha pasado exactamente una semana desde que se realizaron las Elecciones Generales 2021. Ese mismo día, mediante un conteo rápido de la encuestadora IPSOS, se conoció que Pedro Castillo era el virtual ganador, pero por un estrecho margen porcentual sobre Keiko Fujimori.

Con el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al 100% de actas procesadas, se pudo ir conociendo que Castillo Terrones iba a transformarse en el nuevo Jefe de Estado del Perú para el periodo 2021-2026. Sin embargo, Fujimori Higuchi desconoce los resultados del avance y acusa un fraude electoral.

El partido Fuerza Popular, encabezado por Fujimori, solicitó la impugnación de 200,000 votos que le son favorables a su contendor. Desde el lado de la derecha conservadora aseguran que ese grueso respaldo presenta irregularidades.

Por su lado, la organización política Perú Libre ha negado cualquier tipo de fraude. El virtual vencedor del balotaje, Pedro Castillo, llamó a la calma y exhortó a sus seguidores a que sigan "firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos".

Al cierre de la semana más polarizada de la historia política del Perú, Fujimori Higuchi insiste en que le jugaron sucio y que ella -al igual que todos los peruanos que le dieron su voto- está dando una dura batalla para que la nación no caiga en manos del comunismo.