NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ 2021

Elecciones Perú 2021: cuál es la situación de Keiko Fujimori y por qué reclama "fraude de mesa"

La candidata de Fuerza Popular sigue empeñada en denunciar un fraude sistemático a pesar de que no hay ningún indicio que justifique su reclamo.

Actualizado a
Peruvian right-wing presidential candidate for the Fuerza Popular party, Keiko Fujimori, speaks to the crowd during a rally organized by detractors of leftist candidate Pedro Castillo who oppose the possibility of a Socialist government, in downtown Lima on June 12, 2021. - Keiko Fujimori insisted Saturday that there was "fraud" in the runoff election of June 6, while the count slowly advances towards adversary leftist Pedro Castillo leading for some 51,000 votes. (Photo by Miguel Paredes / AFP)
MIGUEL PAREDESAFP

El reclamo de Keiko Fujimori y Fuerza Popular sobre un supuesto "fraude en mesa" durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales está empezando a generar una innecesaria inestabilidad en el Perú. Con el 99.935% de las actas contabilizadas, es imposible que el fujimorismo sobrepase a Perú Libre, pero, aún así, sigue denunciando un fraude.

La ley es muy clara: para anular mesas de votación, tiene que haber indicios claros de un "fraude sistemático", esto es, que las instituciones electorales hayan mostrado un comportamiento en el que se haya evidenciando que favorecen a una de las candidaturas por sobre la otra, algo que claramente no ha sucedido en este caso.

De hecho, la ONPE, a través de sus redes sociales, se ha encargado de desmentir, una y otra vez, las denuncias públicas de supuestos fraudes o manipulaciones de actas, sean estas virtuales o físicas.

Sin embargo, Fujimori todavía tiene esperanzas de que algunas de las actas que está revisando el Jurado Electoral Especial sean anuladas, aunque, de acuerdo a análisis estadísticos, no alcanzará para voltear el resultado de las elecciones, por más que cientos de limeños hayan acudido ayer a Jesús María a manifestarse en contra del supuesto fraude.