JAVIER IRAZÚN

"Ojalá pueda jugar en la Liga 1"

El guardameta uruguayo Javier Irazún explica en diario AS el secreto del triunfo sobre Alianza Lima, en los dieciseisavos de final de la Copa Bicentenario.

0
"Ojalá pueda jugar en la Liga 1"
Liga Profesional

Así como la Copa Bicentenario nos ha dado grandes sorpresas también nos ha brindado personajes interesantes que, hasta el día de hoy, vivían en el ostracismo. En el Cultural Santa Rosa vs. Alianza Lima, la figura destacada fue el portero uruguayo Javier Irazún (Florida, Uruguay; 04 de diciembre de 1986), quien atiende a diario AS tras su brillante participación en los dieciseisavos de final, la cual fue vital para eliminar a los íntimos del campeonato peruano.

"La verdad que estoy contento porque estoy haciendo historia en el club. La verdad es que hicimos un gran partido y planteamiento. Se nos dio todo, porque en la cancha merecimos ganar. Enfrentamos a un grande. No queríamos sufrir tanto como ir a penales, pero así es el fútbol. Por suerte pasamos nosotros", detalla el experimentado guardameta que ha ganado notoriedad en el medio nacional.

Desde el primer día que Cultural Santa Rosa se enteró que enfrentaría a los íntimos de La Victoria, todos sus jugadores se mentalizaron en la clasificación. "Salimos convencidos de lo que teníamos que hacer. Alianza Lima es un equipo grande, donde sabíamos que tenían virtudes y grandes jugadores, pero intentamos parar el circuito de ellos en el medio. Sabíamos que podíamos ganar haciendo un partido perfecto, que no lo tuvimos pero por suerte no bajamos los brazos. No descuidamos el empate. Los penales son un poco de suerte, aunque no pienso del todo eso. Ellos malograron sus dos penales y nos dieron chance", explica.

Irazún abraza a sus compañeros tras la clasificación

El sueño de la Liga 1

La participación de Irazún en un contexto histórico puede permitirle pegar el salto a una institución de la máxima categoría. Sin embargo, el portero de Cultural Santa Rosa no se ve en otro club que no sea el suyo y en caso llegue a la Liga 1 espera que sea con 'los policías'.

"Se ha dado una repercusión importante y sabemos que no todos los días se elimina a un grande como se nos dio, pero sé que varios jugadores vamos a estar en la lupa de diversos equipos. Me gustaría llegar [a primera división] con Santa Rosa que es lo primordial. Primero estamos acá. Espero se pueda dar una carrera acá. Ya estoy grande, pero tenemos un rato más para tirar hacia adelante. Ojalá pueda jugar en la Liga 1", cuenta.

La celebración de Irazún por el pase a octavos de final

Irazún vive su primera temporada en el fútbol peruano, específicamente en la liga de ascenso. Lo curioso de Javier es que siempre ha integrado clubes de máxima categoría como Fénix, Danubio, Comunicaciones y Olmedo. Sin embargo, este último club no le dio un buen trato durante la pandemia por la COVID-19. Después de su salida entrenó por su propia cuenta hasta que recaló en Cultural Santa Rosa.

"Estuve en Ecuador hasta octubre del año pasado, pero la pandemia nos mantuvo encerrados y el equipo de Olmedo no nos ayudó mucho. Estuve entrenando solo y en enero se dio esta posibilidad. Me gustó el proyecto y la idea que era ascender. Me arriesgue a venir y por ahora todo viene como queríamos. Hoy estamos acá en la Copa Bicentenario ganándole a Alianza Lima y haciendo historia", agrega.

El último ídolo de Comunicaciones

La carrera de Irazún solo ha tenido tres salidas al exterior, pero sin dudas la más gratificante fue a Guatemala. En aquel país defendió, durante tres temporadas, el arco de Comunicaciones, el segundo club más importante de la Liga Nacional de Fútbol. "El torneo crece cada día más. Van jugadores de Costa Rica y México. Es una liga muy competitiva que no tiene mucha repercusión, pero está mejorando. Tuve la suerte de ir a uno de los más grandes. Me sorprendió, porque no sabía que se manejaba esa infraestructura. Me gustó. No tuve la suerte de salir campeón, pero siempre nos mantuvimos en la pelea", finaliza.

Irazún durante su presentación como arquero de Comunicaciones