NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Resultados 100% ONPE: cuáles han sido las reacciones de Castillo y Fujimori

Castillo Terrones se ha autoproclamado presidente del Perú para el periodo 2021-2026, pero Fujimori Higuchi no reconoce los resultados oficiales.

Actualizado a
Resultados 100% ONPE: cuáles han sido las reacciones de Castillo y Fujimori
Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha concluido con su trabajo en las actas procesadas y contabilizadas. El virtual vencedor de las Elecciones Bicentenario ha sido el candidato izquierdista Pedro Castillo.

El maestro rural, de 51 años, alcanzó el 50,125% de los votos válidos y con ello se declaró como nuevo presidente del país para el periodo 2021-2026. Tras enterarse de los resultados finales aseguró que “un nuevo tiempo se ha iniciado”.

Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué dijo Fujimori?

Por su parte, la lideresa de la organización política Fuerza Popular desestimó el conteo final de la ONPE: "Falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas con solicitud de nulidad".