NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Actas ONPE: qué ha dicho Ipsos Perú tras la investigación de las actas

Una exhaustiva evaluación del Instituto Pro Democracia señala que el 95,26% de actas electorales están dentro de los valores normales.

Actualizado a
Actas ONPE: qué ha dicho Ipsos Perú tras la investigación de las actas
EFE

Las denuncias de un posible fraude electoral por parte de la agrupación política Fuerza Popular han encontrado respuesta de la encuestadora internacional IPSOS. De acuerdo con esta compañía, no ha existido ningún intento de engaño en el reciente balotaje.

Es más el reciente estudio, elaborado por el Instituto Pro Democracia, demuestra que la mayoría de las actas electorales de la segunda vuelta se ubican en los parámetros estadísticos normales. Solo el menos del 5% de los resultados califican como atípicos.

Por otro lado, la evaluación explica que la variación es tan mínima que si se eliminarán las actas que reclama Fujimori Higuchi, los resultados no se alterarían demasiado y todo quedaría tal y como informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Ramiro Prialé, el presidente del Instituto Pro Democracia, ha aseverado que "este estudio aportará insumos de carácter técnico que ayuden a disipar los cuestionamientos sobre una presunta falla sistémica de la segunda vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidentes de la República".