NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: qué ha dicho la OEA sobre el posible fraude electoral

A través de un comunicado, la Misión de la OEA saludó que el sistema electoral del Perú "cuente con las garantías del debido proceso".

Actualizado a
Elecciones 2021: qué ha dicho la OEA sobre el posible fraude electoral
ERNESTO BENAVIDESAFP

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha referido al último proceso electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y ha descartado cualquier tipo de fraude en mesa, situación en la que insiste la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Mediante un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos saludó que el sistema electoral del Perú "cuente con las garantías del debido proceso".

"La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas", expresó.

Y agregó: "La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente". Por otro lado, la Misión de la OEA ha rechazado rotundamente los plantones afuera de los hogares del presidente del JNE y del jefe de la ONPE. "Estas conductas son inaceptables en una democracia. La misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE".