NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: quién es Luis Arce y por qué ha presentado su declinación

El representante de la Fiscalía en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones presentó su declinación a dicho cargo. Fue reemplazado por Víctor Rodríguez.

Actualizado a
Elecciones 2021: quién es Luis Arce y por qué ha presentado su declinación

Luis Arce, representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado su declinación al cargo que ostenta en el organismo electoral, por considerar que hay una "clara parcialización" respecto del proceso electoral que se viene llevando a cabo en el país. Sin embargo, la verdadera motivación de la renuncia inconstitucional de Arce sería su cercano vínculo con el entorno de Keiko Fujimori, candidata que se rehúsa a reconocer los resultados de la segunda vuelta electoral.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no puede renunciar a su cargo. Horas después, el presiente del JNE, Jorge Salas Arenas, suspendió a Arce del organismo por las "expresiones agraviantes" vertidas por el fiscal. En su reemplazo, el Ministerio Público ha designado al fiscal Víctor Rodríguez.

¿Por qué intentó renunciar Arce?

Si bien la razón pública de la declinación del fiscal tiene que ver con supuestos malos manejos del JNE en las elecciones presidenciales, es evidente que estos no se han dado, como han reconocido la OEA, Transparencia, diversas misiones de observación, los Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Luis Arce está siendo actualmente investigado por presuntos vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", una red de magistrados involucrados en una sere de actos de corrupción en las más altas esferas del sistema judicial del Perú. Esta organización fue protegida por Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, cuando este tenía una mayoría absoluta en el Congreso entre los años 2016 y 2018.