NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: qué ha solicitado Fuerza Popular y por qué han rechazado la petición

Nadie le quita de la cabeza a Keiko Fujimori la idea del presunto fraude electoral. Sin pruebas de por medio, la derechista intentó una nueva estrategia.

Actualizado a
Elecciones 2021: qué ha solicitado Fuerza Popular y por qué han rechazado la petición
JANINE COSTAAFP

La organización política Fuerza Popular no se da por vencida. A través de su lideresa, la excandidata Keiko Fujimori, ingresó un recurso de hábeas data ante el Poder Judicial, a fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales entregue las listas de personas que sufragaron en la segunda vuelta con todas las informaciones posibles (firmas y huellas).

Fujimori Higuchi explica que "es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE". En el documento enviado, además, se solicita la entrega de una copia certificada y en CD de las listas electorales por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizadas a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero.

Sin embargo, el último viernes se conoció que el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso presentado por el equipo legal de Keiko Fujimori contra la ONPE. La razón es porque Milagros Takayama no presentó ningún documento que la acredite como la representante legal de Fuerza Popular.

Fujimori no acepta derrota

A pesar de que el conteo de actas de la ONPE ha dado como vencedor al izquierdista Pedro Castillo, Fujimori Higuchi considera que ha existido fraude en mesa y por ello ha perdido. En ese sentido, solicitó anular 200, 000 votos de zonas del país donde Castillo Terrones ganó, bajo la teoría de que serían "fraudulentos". Sin embargo, todos los recursos de nulidad fueron rechazados por falta de pruebas.