NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Audios de Vladimiro Montesinos: qué dice y por qué se le investiga

El "hombre fuerte" del régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) tenía en mente una estrategia para burlar las Elecciones Generales 2021.

Actualizado a
Audios de Vladimiro Montesinos: qué dice y por qué se le investiga

El encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos vuelve a ser noticia, luego de que durante la semana se difundieran unos audios en donde planea sobornar a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, con el objetivo de que acepten todos los recursos presentados por la organización política Fuerza Popular para anular 200,000 votos que le pertenece a Pedro Castillo en las Elecciones Generales.

En los audios, que fueron propalados por Fernando Olivera en una rueda de prensa, se escucha a Montesinos Torres conversar con Pedro Rejas, militar en retiro. Durante ese charla, le alcanzó el contacto de Guillermo Sendón, un abogado y exmilitante aprista. Asegura que este personaje tiene nexos con tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones y habría que pagarle para que aprueba los casos de nulidad.

"Con tres [jueces del JNE], suficiente. Entonces, sería bueno que lo localizaras a él [a Sendón] para que él pueda apoyar y, bueno, se tiene que meter un poco de gasolina. Ya tú me entiendes, ¿no?". Tú pues, hazle entender al papá o a la chica, con quién hables, que se explique (...) ¿Yo qué gano ayudándolos? Nada. No me interesa y jamás voy a pedirles nada, simplemente estoy ayudando porque sino se jod**. La chica terminará presa y el otro señor se morirá ahí donde está, esa es la situación, dice.

En otro video se observa a Sendón darle las claves de lo que se podría hacer. "Las 802 [solicitudes de nulidad] las han hecho [Fuerza Popular] hasta el c*** porque las han hecho extemporáneas. Han llegado tarde. Y todas las resoluciones están saliendo extemporáneas. Entonces, hay que apelar esa huev***. (...) Me imagino que las van a apelar. Acá no podemos imaginarnos; tenemos que asegurarnos que las apelan y, para ganarlas arriba, hay que arreglar", manifestó.

La Fiscalía del Perú, ahora, se encargará de investigar los audios de las llamadas telefónicas realizadas por Montesinos. En ese mismo sentido, La Marina de Guerra del Perú también anunció que investigará, de la mano del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Cabe precisar que Montesinos Torres se encuentra recluido en una prisión en la Base Naval del Callao y en ese mismo lugar recibió la autorización para hacer llamadas desde un teléfono público a su pareja; no obstante, esas comunicaciones resultaron ser para un exmilitar a fin de planear un soborno.