COPA AMÉRICA
El idilio de Perú con los cuartos de final de la Copa América
La selección peruana lleva más de dos décadas alcanzando la segunda fase de la Copa América. Con Gareca, incluso, se logró un segundo lugar.
Se ha hecho una sana costumbre ver a la selección peruana en los cuartos de final de una Copa América. De hecho, la Blanquirroja ha alcanzado esta instancia decisiva durante 24 años ininterrumpidos; eso se puede traducir en diez ediciones consecutivas.
Para la Copa América de 1997, Perú se instaló en los cuartos de final tras acabar en el segundo lugar del Grupo B. En aquella llave chocó con Argentina y para sorpresa de todos, eliminó a la Albiceleste por 2-1. En semifinales, lamentablemente, cayó por 7-0 ante Brasil.
En la edición 1999 se quedó en el arranque de la segunda fase, luego de perder en ronda de penales (2-4) contra México, a la postre ganador del tercer lugar. Dos años más tarde, en Colombia 2001, la escuadra inca se fue eliminada también en la llave de cuartos de final por un 0-3 a manos del dueño de casa, a la postre campeón del certamen.
En el 2004 le tocó a Perú organizar la Copa América. Quedó en el segundo lugar del Grupo A y su aventura culminó en los cuartos de final, luego de perder por 1-0 frente a Argentina. Misma suerte corrió en la edición 2007, donde también cayó en esa llave contra la Albiceleste, pero esta vez con un marcador de 4-0.
Para la Copa América 2011, la Blanquirroja alcanzó nuevamente las semifinales. La caída 2-0 a manos de Uruguay les permitió luchar por el tercer lugar contra Venezuela. Los dirigidos, por ese entonces, por el uruguayo Sergio Markarián golearon 4-1 y se colgaron la medalla de bronce en el cuello.
Ya sin el 'Mago', pero con el 'Tigre', la selección peruana volvió a ubicarse en el tercer lugar de la Copa América en el 2015, tras superar por 2-0 a Paraguay. Un año más tarde se celebró la Copa América Centenario, en la cual Perú eliminó a Brasil en la fase de grupos para luego caer en cuartos de final, por penales, contra Colombia.
La mejor actuación de Perú en la Copa América, no obstante, se daría en Brasil 2019. En aquel torneo, los pupilos de Gareca superaron con suspenso la fase de grupos, enviaron a casa a Uruguay en cuartos de final, eliminaron a Chile -con goleada- en semifinales y se retiraron con un honroso segundo lugar, después de perder 1-3 en la final ante los organizadores.